Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Ecolana 24/01/2020

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

¿Alguna vez habías oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sabes de qué se tratan, a quién van dirigidos y por qué tienen tanta importancia hoy en día? En Ecolana te lo vamos a explicar de forma sencilla para que sepas la importancia que tienen ante la situación climática actual.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS por sus siglas, son una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas, son un total de 17 y cada uno tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 10 años para asegurar la prosperidad de las personas en todo el mundo. Están dirigidos no solamente a asociaciones, organizaciones, empresas, ciudades o países ¡sino también a los ciudadanos! Por que para para alcanzar estos objetivos necesitamos que más y más gente se sume y tome acción.
Tip: Puedes conocer cada uno de los objetivos y sus indicadores en: http://bit.ly/odsecolana
Te preguntarás ¿por qué estamos tocando este tema? Porque el trabajo de Ecolana coincide con 3 ODS:
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles:
Lograr que los asentamientos humanos y las ciudades sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Las ciudades han estado creciendo de manera acelerada en las últimas décadas por todo el mundo y con ellas el consumo y la generación de residuos. Una forma de tener una comunidad sostenible que se adapte a los cambios es con un manejo de residuos que permita recuperar los materiales reciclables (como en los acopios que tenemos en el mapa) o reintegrarlos al entorno, algo así como lo que busca la economía circular.
Además, queremos reconocer la labor que hacen los recicladores de base, que tengan condiciones dignas de trabajo y que fortalezcan su papel en la cadena de reciclaje.
Objetivo 12: Producción y consumo responsables:
Garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles
¡Todos somos consumidores! En mayor o en menor medida, pero todos consumimos productos o servicios, es por eso que el aplicar el consumo responsable y las 4R (Rechaza, Reduce, Reutiliza, Recicla) fomenta el uso eficiente y recuperación de recursos, reduce el consumo de materiales vírgenes y la cantidad de residuos generados.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos:
Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Uno solo no puede cambiar al mundo, pero entre varios es posible moverlo; es por eso que en Ecolana nos encanta generar alianzas con diferentes personas, asociaciones, empresas, acopiadores, recolectores urbanos y recicladores para generar impactos positivos en el área de los residuos, apoyar a los recicladores de base y conectar a diferentes actores de la cadena del reciclaje.
Sabemos que no será cosa sencilla cumplir con los ODS, además de que se estima que sólo tenemos una década para evitar un cambio climático irreversible, pero cada acción por pequeña que pueda parecer cuenta, esperamos que te animes a conocer los ODS y explorar las metas que tiene cada objetivo, te invitamos a que elijas 3 y pienses en acciones que puedas hacer para colaborar, creemos firmemente que si todos hacemos un pequeño esfuerzo lograremos llegar a un 2030 con cada objetivo logrado.

Sobre el Autor

Deja un comentario