Amix Planetario

Amix del Planeta: Bike Recycling México

Ecolana 12/09/2020
En la vida puedes encontrarte con personas que apoyan diferentes causas, puede ser un Héroe o Heroína de Reciclaje que ayuda al reciclaje, pero también pueden ser personas que difunden temas como la composta, la recolección de agua de lluvia o las reforestaciones y son los fabulosos Amix del Planeta y en ecolana queremos reconocerlos por todo lo que hacen.
En esta ocasión te queremos presentar a unos Amix que andan mucho en bicicleta, ellos son Bike Recyling México, que además de tener un servicio de recolección de reciclables en bicicleta en la CDMX apoyan la movilidad urbana por este medio.
Al principio los hermanos Chucho y Memo iniciaron con la bicicleta para ahorrar lo de los pasajes del transporte y trabajando como repartidores para una app de entregas se ganaban un recurso extra; además les ayuda a mantener la condición. Para ellos la bicicleta les ayuda a manejar mejor su tiempo, les da tranquilidad porque se ahorran la logística de otros medios de transporte y el caos del tráfico en la ciudad y les ayuda con su salud y ahorros.
La idea de Bike Recyling México empezó con los paseos dominicales en bici, al principio eran retos entre hermanos para ver quién podía recorrer más en la ruta de 55km (CDMX) pero empezaron a notar que entre más al norte de la ciudad llegaban más basura y residuos veían en la calle, se encontraban latas y botellas principalmente y después de un tiempo empezaron a recogerlas porque tenían un valor que podían reinvertir en las bicis, aunque no era su principal objetivo que era comunicar hasta donde se podía llegar con la bicicleta.
Se dieron cuenta que hay personas que hacen más cosas con los residuos o educan e informan sobre el reciclaje, como Plogginmx o ecolana y se acercaron a nosotros para conocer más del tema. Desde entonces han estado aprendiendo y educando a las personas en sus rutas de recolección, ya que se dieron cuenta que el problema empieza en casa y termina en la calle, así van a la fuente y facilitan la cadena de reciclaje.
Cuando iniciaron recolectaban PET y latas para llevarlas a reciclar, después intentaron otros residuos como el papel, pero vieron que no era tan viable por el peso o la forma de transportarlo; ahora que ya tienen más experiencia hacen recolecciones de residuos no tan comunes que las personas les pedían cómo vidrio y Tetra Pak, además no quieren competir con los pepenadores, ya que entienden la importancia de su labor.
Chucho y Memo decidieron apoyar otros proyectos con su logística, por eso se unieron a la campaña de Recrear para recolectar telas y sobres de mensajería; también empezaron a ver otros temas como: Seguridad vial y movilidad sustentable. Con la situación del COVID tuvieron una pequeña crisis pero decidieron entrar a la convocatoria de Make Sense México para emprendedores en donde estuvieron presentando su proyecto, para ellos fue un reto enfrentarse a otros emprendedores porque veían el nivel de compromiso que tenían y eso les impulsó a ver más a futuro, aprendieron varias cosas, ahora su equipo ha crecido y están teniendo mayor visualización con otros proyectos, marcas y colaboraciones, esta experiencia llegó para ellos en el momento adecuado.
Ahora no han parado de llegar aliados, mensajes o llamadas, las recolecciones siguen aumentando y van llegando a otras áreas de la CDMX pero para que sean seguras buscan integrar a su equipo personas con experiencia en bicimensajeria, que conozcan cómo moverse en la ciudad, su bicicleta y cómo darle mantenimiento, que tengan los elementos de seguridad: casco, chaleco, luces, bici en estado óptimo, porque la seguridad es importante para ellos.
Chucho “Queremos agradecer a Laurita y Lisseth por que ellas los inspiraron a hacer esto, queremos reconocer la importancia en lo que hacen, es lo más cercano a un amigo emprendedor”

Sobre el Autor

Deja un comentario