¿Los residuos también se van en el agua?

Ecolana 21/03/2019
Por estas fechas todos hemos visto los devastadores efectos de los residuos sólidos en el mar y otros ecosistemas; sin embargo, los residuos que dejamos disueltos en el agua son poco visibles y poco contados.
Cada vez que nos lavamos las manos, nos bañamos, o lavamos nuestra ropa u objetos dejamos ir en el agua residuos de suciedad y restos de los productos de limpieza, estos últimos en muchos casos contienen elementos que no pueden reintegrarse a la naturaleza de forma efectiva o que incluso generan problemas en los ecosistemas entrando en las cadenas alimenticias o eliminando ciertas bacterias necesarias para el funcionamiento del ecosistema.
Evidentemente la limpieza es necesaria, pero para reducir el impacto de nuestros residuos en el agua te recomendamos:
  • 1.- Utilizar solo la cantidad de producto que necesitas, más no siempre es mejor y por años nos han dicho que mientras más espuma es mejor, lo cuál n es cierto, ya que la mayor parte de la acción de lavado la hace el agua, el jabón solo entra como auxiliar para retirar las partículas de aceite, así que no necesitas hacer una fiesta de espuma para que algo quede limpio.
  • 2.- Busca fórmulas biodegradables y naturales, en el mercado ya hay muchas opciones que te permitirán ser más responsable con tu consumo. No olvides que no solo se trata de poner “biodegradable” en la etiqueta, investiga que certificaciones o garantías te ofrecen sobre sus productos. Nosotros te recomendamos las de nuestros aliados de Mustela con quienes también tenemos una campaña para reciclar sus envases.
  • 3.- Reduce tu consumo de agua, al final usar solo el agua necesaria siempre ayuda, desafortunadamente en México vivimos en un país con baja disponibilidad de agua y en e que también tenemos muy baja tasa de tratamiento de agua por lo que es probable que el drenaje de tu casa acabe en un cuerpo de agua, generando problemas como la eutroficación.
Si sigues estos consejos darás un paso más para hacer tu impacto en el planeta lo más pequeño posible.

Sobre el Autor

Deja un comentario