¡Rólalo y no lo tires!

Ecolana 25/09/2020
Probablemente a raíz de que empezó la pandemia tenemos que pasar más tiempo en casa , has incrementado tus compras por internet (a todos nos pasó). Pero además del producto que pediste muchas de las cosas llegan empaquetadas en sobres, ya sean sobres de papel, sobres de plástico y sobres de plástico con papel, como ya llevamos muchos meses así seguro ya tienes en casa una buena cantidad de éstos y no sabes qué hacer ya con ellos.
Tirarlos a los contenedores de basura no son opción ya que lamentablemente no se pueden reciclar porque contienen un recubrimiento de plástico lo cual lo dificulta; lo mejor es reutilizarlos y darles una segunda vida.
¿Cómo? te estarás preguntado, muy sencillo, nuestras amigas de Recrear tienen una campaña de acopio de los sobres en varios estados de la República y te lo explicamos a continuación.:
Leer más

¿Cómo nació Ecolana?

Ecolana 23/11/2020
Ecolana nace en el año de 2017 gracias a sus dos fundadoras Alejandra Valdez y Lisseth Cordero, convirtiéndose en el primer mapa digital que permite ubicar el centro de acopio más cercano a ti para poder llevar tus residuos y así reciclarlos, pero ¿cómo surgió la empresa? nuestra historia es muy interesante.
Tanto Alejandra como Lisseth antes de dedicarse profesionalmente a temas relacionados con el medio ambiente siempre tuvieron mucho interés en el tema; Alejandra decide estudiar Ingeniería en Sistemas Ambientales y Lisseth estudia Ingeniería Industrial pero siempre ha sido una apasionada del reciclaje, nos cuenta que desde la universidad lo demostró participando en diferentes actividades relacionadas con el tema y sabía que al terminar la carrera sus conocimientos los quería aplicar en este rubro.
Ale y Liss se conocen gracias a un trabajo que tuvieron en común y al inicio no eran las más cercanas, pero poco a poco se fueron dando cuenta de la afinidad que tenían por el tema ambiental así que juntaron la determinación de Lisseth con los conocimientos de Alejandra y en un desayuno es que nace Ecolana.
Leer más

Ecolana y Sarai’s Spreads quieren ayudarte a reciclar

Ecolana 23/09/2020
Cuando hablamos de Sarai’s Spreads ¿Qué es en lo primero que piensas? ¿Su sabor, su envase tan icónico? ¡Ahora puedes pensar en reciclaje! Con la colaboración de Ecolana y Sarai’s Spreads para facilitarte el reciclaje de sus productos.
Si conoces sus productos sabes que utilizan envases de vidrio con una tapa de metal, ya que el vidrio es un material que permite conservar el sabor sin que se modifique, además la tapa evita que entren olores y contaminantes al envase.
Para reciclarlos es muy sencillo:
Leer más

Novatadas del reciclaje

Ecolana 23/09/2020
Probablemente tú ya eres uno de las muchas personas que son conscientes de que nuestro planeta y ambiente necesita ayuda urgente para seguir subsistiendo y quieres hacer algo al respecto, en tu cabeza rondan ya dos o tres ideas para lograrlo y te has convencido de que el reciclaje es una opción, así que sin pensarlo más que todos los residuos que generes en casa o tu trabajo lo s vas a separar para después llevarlo a algún centro de acopio que probablemente buscaste en nuestro mapa para disposición final, piensas ¿qué tan difícil puede ser llevo el plástico, vidrio, latas, papel y listo? Pero ¡oh sorpresa! llegas al centro de acopio y te das cuenta que llevaste todo revuelto o sucio o que incluso hay plástico que no te reciben y te quedas con el ojo cuadrado porque no sabías nada de eso.
Tranquilo para que no te agarren en curva tenemos algunos consejos para cuando llegue el momento de visitar tu centro de acopio no parezcas todo un novato de reciclaje, primero no te asustes la verdad es que no es nada complicado y con un poco de práctica e información en poco tiempo serás todo un experto.
Por ejemplo el plástico, estarás pensando pues todo lo que es plástico va en un mismo contenedor y listo pero ¿sabías que hay una gama y clasificación diferente entre este material? ¿Qué, cómo? Respira es mucho más fácil de lo que parece así que no tires la toalla, muchos de los residuos de plástico contienen un número, ese número te indica el tipo de plástico que es ya que es muy importante que no los mezcles porque incluso tristemente hay plásticos que no se reciclan.
Leer más

Nosotros Reciclamos: transformamos a las personas y damos nueva vida a los materiales

Nosotros Reciclamos 12/09/2020
Desde el año 2015 pusimos en marcha Nosotros Reciclamos, proyecto urbano con personas que luchan por salir de la pobreza a través de recuperar, reciclar y transformar los residuos sólidos en artículos decorativos y utilitarios.
Miguel, José Luis, Silvia, Alicia, Margarita, Lilia, Fabiola, Juan, Reina, Ignacio, Lucía y Ricardo, son algunas de las personas beneficiarias del proyecto que se dedican a recuperar, en los botes de basura del Centro de la Ciudad de México, botellas de PET, bolsas de plástico o telas que luego transforman por medio de un proceso artesanal – muy bajo en emisiones de CO2-.
Los y las beneficiarias, además de una capacitación técnica, reciben un apoyo psicológico que les permite construir una mejor relación consigo mismos y valorar la importancia de tener el acceso a servicios médicos, cuidar su alimentación, participar en actividades culturales, hacer en equipo o llegar en tiempo, limpios y sobrios a trabajar.
Leer más

Amix del Planeta: Bike Recycling México

Ecolana 12/09/2020
En la vida puedes encontrarte con personas que apoyan diferentes causas, puede ser un Héroe o Heroína de Reciclaje que ayuda al reciclaje, pero también pueden ser personas que difunden temas como la composta, la recolección de agua de lluvia o las reforestaciones y son los fabulosos Amix del Planeta y en ecolana queremos reconocerlos por todo lo que hacen.
En esta ocasión te queremos presentar a unos Amix que andan mucho en bicicleta, ellos son Bike Recyling México, que además de tener un servicio de recolección de reciclables en bicicleta en la CDMX apoyan la movilidad urbana por este medio.
Al principio los hermanos Chucho y Memo iniciaron con la bicicleta para ahorrar lo de los pasajes del transporte y trabajando como repartidores para una app de entregas se ganaban un recurso extra; además les ayuda a mantener la condición. Para ellos la bicicleta les ayuda a manejar mejor su tiempo, les da tranquilidad porque se ahorran la logística de otros medios de transporte y el caos del tráfico en la ciudad y les ayuda con su salud y ahorros.
Leer más

¿QUÉ SIGNIFICA SER ZEROWASTE?

Ecolana 07/09/2020
El exceso de los residuos, la contaminación ambiental y el cambio climático son factores que han generado la búsqueda de nuevas alternativas de modo de vida, surgiendo así el movimiento llamado “Zero Waste” (ZW) o “Cero Residuos”.
Este modo de vida consiste en disminuir la cantidad de residuos que genera una persona en todos los ámbitos de su vida hasta llegar a cero desperdicios.
El Zero Waste fue iniciado por Bea Johnson quien es una activista ambiental, conferencista y escritora francesa y establece que éste estilo de vida esté basado en 5 principios:
  • 1-Rechazar todo aquello que no necesitas.
  • 2-Reducir tu consumo y evitar todo aquello que utilizas pero que genera residuos buscando una alternativa que no lo haga.
  • 3-Reutilizar lo que ya tengas, darle una segunda vida a todo lo que puedas.
  • 4-Reciclar todos los residuos que generes como el PET, cartón, vidrio, latas, etc.
  • 5-Reincorporar los residuos orgánicos a la tierra, a través de una composta es lo más recomendable.
  • Leer más

    Separa, Limpia y Vende Tus Reciclables en Álvaro Obregón CDMX

    Ecolana 28/08/2020
    Si estás en la Alcaldía Álvaro Obregón, CDMX, quieres sacar todos los residuos que tienes y los acopios de la zona están algo lejos de tu colonia ¡No te preocupes! Esta vez el acopio va hacia ti para que puedas reciclar, es más hasta te van a comprar los materiales ya que la Alcaldía creó el proyecto Colectivo 18 e irán junto con el centro de acopio “Caza Metales” a diferentes colonias una vez al mes para que puedas vender tus residuos valorizables.
    ¿Cómo participar en esta campaña?
    Se prepararon 4 rutas que pasarán a las colonias participantes en los días y horarios mencionados más adelante; se pesarán los residuos y te darán su valor en efectivo por material. ¡Toma en cuenta que solo estarán media hora por colonia! Así que ten tus residuos bien preparados para facilitar su entrega: Limpios, separados y compactados.
    Leer más

    Rifa Ecolana

    Come Menos Plástico 33x33 con Vive Sin Basura

    Ecolana 19/08/2020
    Hay tantos lugares hermosos en México, desde hermosas playas, imponentes montañas cubiertas de nieve, paradisíacas Áreas Naturales Protegidas por mar y tierra y es sorprendente ver la cantidad de residuos que han llegado a estos paraísos; la campaña de Come Menos Plástico 33x33 de Vive Sin Basura busca reunir fondos para sacar 33 toneladas de basura de diferentes áreas ¡Así es, leíste bien! 33 TONELADAS de basura y tú puedes ayudar (además de tener la oportunidad de ganar un súper premio).
    Melissa, conocida como Vive Sin Basura, está enfocada en proyectos con impactos ambientales y comunitarios positivos como Mercado Cero y Verde Permuta, hace 5 años empezó el estilo de vida Zero Waste, busca inspirar y acercar temas relevantes sobre el cambio climático a las personas, por eso con esta campaña busca concientizar al público en general y que se siga teniendo en cuenta el problema de residuos que tenemos en México y el mundo.
    ¿Cómo nació esta campaña?
    Al principio su meta era correr el Maratón de la CDMX para celebrar sus 33 años, ya que quería lograr algo en grande pero fue cancelado por el COVID, pero no se quedó con las ganas de celebrar con un reto y empezó a pelotear con su esposo qué podía hacer, él le propuso correr y recoger 33 kilos de basura de la calle, pero se fue a lo grande y decidió que fueran 33 toneladas, sabía que sola no iba a poder con esa cantidad al ser un reto ambicioso y necesitaba aliados con experiencia, así que buscó a Ríos Limpios y a Ploggingmx y ambos se unieron al reto.
    Leer más

    Upcycling

    Upcycling ¿Qué es?

    No todo lo que se transforma es reciclaje

    Ecolana 19/08/2020
    Cuando hablamos de reciclaje, se suele pensar en una gran variedad de actividades que implican la transformación del material, de hecho, si pones en Google la palabra reciclaje te van a salir una cantidad grande de imágenes de piezas de arte o manualidades. Sin embargo, de forma técnica no todas estas transformaciones son reciclaje y hoy te vamos a explicar cuáles son esas leves pero importantes diferencias entre ellas.
    ¿Qué es reciclar?
    Proceso por el cual se transforma un residuo en nueva materia prima que puede ser utilizada en otro proceso productivo o en el mismo que lo produjo. Generalmente se hace de forma industrial (aunque también hay forma de hacerlo en casa) y requiere de un proceso físico o químico que altera sus propiedades y lo regresa a ser materia prima
    Nosotros en casa, por ejemplo, no reciclamos como tal pero estamos contribuyendo con el proceso de separación y acopio que finalmente son las bases del reciclaje, si la separación y el acopio no existieran las plantas de reciclaje no tendrían material y toda esa industria no sería posible.
    Leer más

    ¡Descubre la campaña MÁS RECICLAJE CON NATURA!

    Ecolana 17/08/2020
    Natura es una empresa de cosméticos brasileña y quiere ser parte del movimiento que cambia el futuro de los residuos.
    ¿Te gustaría ser parte de esta historia?
    Hoy queremos contar cinco acciones que Natura ha llevado a cabo en para generar Más belleza y menos residuos.
  • 1.-Desde 1983 ofrece repuestos para algunos de sus productos.
  • 2.-Cada año transforma 925 toneladas de plástico reciclado en nuevos envases, lo que equivale a recuperar 31 millones de botellas de PET para su reciclaje.
  • 3.-Fue la primera empresa en adoptar el vidrio reciclado en la perfumería, lo que evita que se descarten 1.6 toneladas de vidrio anualmente.
  • 4.-Reciclaje Inclusivo en Brasil.
  • Leer más

    ¿Quién es Elizabeth Royte?

    Ecolana 09/08/2020
    Hay muchas personas que dedican su trabajo y vida a la ciencia o el ambiente, seguro conoces sobre algunas como la súper reconocida y dedicada Jane Goodall o Vandana Shiva. Además de estas celebridades que generan conocimiento también hay personas que se dedican a difundir la información sobre estos temas, una de ellas es Elizabeth Royte y en ecolana te queremos contar sobre su trabajo.
    Elizabeth es una periodista estadounidense, editora y escritora que ha escrito para la revista The New York Times, National Geographic, The New Yorker y otras revistas, tocando temas sociales, ambientales o científicos presentes en diferentes partes del mundo; además de ser madre y esposa. ¿Y qué tiene que ver esto con los residuos? Justamente escribió sobre los residuos en su libro Garbage Land; todo empezó por su curiosidad por saber qué pasaba con la “basura” una vez que salía de su vista, ¿a dónde iba? Porque como sabemos la basura no desaparece como por arte de magia y puede terminar en lugares como los rellenos sanitarios de los que ya te hemos contado, pero también podría estar impactando a otros lugares y a otras personas.
    Leer más

    Rally Digital Ecolana

    Rally Digital Ecolana: En sus marcas, ¿listos? ¡fuera!

    Ecolana 28/07/2020
    Sabemos que los últimos meses han cambiado varias cosas que nos llenan la cabeza de mil y un cosas, por eso queremos que tengas un buen rato para que te relajes y te diviertas (hasta podrías ganar una sorpresa) es por eso que les preparamos este Rally Digital.
    ¿Cómo puedes participar? ¡Es muy fácil! Tenemos 10 acertijos que debes resolver, cada uno te dará las pistas para encontrar los centros de acopio del mapa que tienen las palabras clave para formar la frase ganadora.
    Tip: Checa bien cada acertijo, podrían tener un par de cosas para la búsqueda con los filtros
    Leer más

    Conoce a Fernanda y a Martha, nuestras Héroes de Reciclaje de Julio

    Ecolana 25/07/2020
    En un día normal entre semana, Fer va a trabajar a una empresa muy conocida en México por manejar varios productos de consumo, mientras que su mamá Martha se queda en casa realizando varias actividades, como el acomodar los residuos que juntaron en la semana en su centro de reciclaje en la azotea, el reciclaje es una actividad que comparten como madre e hija y queremos contarte cómo es que se convirtieron en Heroínas de Reciclaje.
    Para Fernanda la separación de residuos y el reciclaje han venido a ser parte de los cambios en su estilo de vida para generar menos residuos y que ha notado que han sido motivo de interés y cambio para otras personas cuando lo comparte en sus redes sociales sus amistades o conocidos le preguntan sobre el tema y con su novio ha sido todavía más notoria su influencia ya que ahora él y sus hermanos han empezado a separar sus residuos para el reciclaje, incluso cuando se van a ver se organizan para intercambiar residuos, ya que a él le queda más cerca un acopio que recibe unicel y a ella uno que recibe vidrio.
    Leer más

    Símbolos del reciclaje

    Ecolana 19/07/2020
    Seguramente cuando has comprado algún artículo has visto en su empaque o recipiente un símbolo de un triángulo conformado por tres flechas, ¿sabes lo que significa? Si ya eres todo un héroe del reciclaje probablemente sí y te felicitamos por ello, pero si no, tranquilo aquí te vamos a resolver todas tus dudas.
    Empecemos por el símbolo original del reciclaje, este se creó en 1971 por Gary Anderson como parte de un concurso que lanzó una fábrica de cartón para el Día de la Tierra, y está inspirado en la cinta de Möbius, cada una de sus tres flechas representa los pasos del proceso del reciclaje: recolección de los materiales, el reciclaje en sí y la compra de los productos reciclados. Mucha gente cree que si el envase o producto trae este símbolo significa que se puede reciclar, pero a veces no pasa así porque en el lugar en dónde se encuentran no hay quién lo recicle o no se cuenta con la tecnología para hacerlo.
    ¿Has notado que algunos traen unos números en la parte de adentro o unas siglas junto al símbolo? Existe el mito de que significa cuántas veces ha sido reciclado un plástico, pero no es así éstos números son para representar los los tipos más comunes de plásticos que existen en el mercado, van del uno al siete cada número es un material diferente: 1 = PET, 2 = HDPE; 3 = PVC, 4= LDPE, 5 = PP, 6 = PS y 7 = mezclas o “plásticos de ingeniería”
    Leer más

    ¿Qué pronósticos hay para el futuro de los residuos y cómo podemos cambiarlos?

    Ecolana 12/07/2020
    Muchas veces nos hemos preguntado ¿qué estaré haciendo en los siguientes años? o ¿cómo me veré en 10, 20 o 30 años? ¿cómo me irá en el trabajo o qué tal estará mi familia? Pero ¿te has preguntado qué será de los residuos que estamos generando en este momento día a día? Piensa en la botella de agua que compraste hoy por la mañana antes de irte a la oficina, el vasito para el café o el Tetra Pak de tu jugo para el desayuno ¿dónde van a estar y qué va a pasar con ellos en los siguientes años?
    El rápido crecimiento de las ciudades y zonas conurbadas y el acelerado desarrollo económico que algunas han presentado han provocado que la cantidad de residuos a nivel mundial aumente a pasos agigantados.
    Según el informe “What a Waste 2.0” del Banco Mundial, en el mundo se generan anualmente 2,010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales (lo que generalmente llamamos “basura”), sí, leíste bien ¡2,010 millones de toneladas! Quizás ni siquiera te puedes imaginar esa cantidad de residuos juntos, para que tengas una idea equivale a 13.4 ballenas azules, las más grandes del mundo o 20,100 pandas de 100kg cada uno o en estatuas serían 287.15 Ángeles de la Independencia. Si ya la cantidad es impactante ahora imagina que más de la mitad de estos residuos se quedan a cielo abierto o se queman. Si seguimos a este paso en los próximos 30 años habrá un incremento del 70% llegando a 3,400 millones de toneladas anuales; ¿preocupante, no crees?
    Leer más

    ¡Downy quiere que conozcas dónde Reciclar HDPE!

    Ecolana 25/06/2020
    Así como los consumidores buscamos opciones para hacer un manejo responsable de los productos que compramos o consumimos, hay empresas que se están sumando a la responsabilidad compartida acercando el reciclaje a sus consumidores; además de buscar que sus productos sean parte de la economía circular y como primer paso buscan que se puedan reciclar y su materia prima venga de fuentes recicladas.
    Esto se puede aplicar a los envases de plástico HDPE (siglas en inglés) o PEAD (siglas en español), ¿y cuál es ese material? seguramente lo has tenido en tus manos al comprar un shampoo, una crema o un detergente, se utiliza en el envase de diferentes productos y lo puedes identificar con el número 2 en el triángulo de reciclaje.
    Nos emociona mucho saber que ya hay productos que utilizan material reciclado en sus envases, como los de Downy Nature que tienen un 25% de material reciclado y que pueden seguirse reciclando una vez acabada su vida útil, además tienen metas al 2030 para que todos sus empaques sean reutilizables o reciclables y que utilicen al menos 50% de plástico reciclado.
    Leer más

    ¿Qué es un relleno sanitario?

    Ecolana 22/06/2020
    ¿Te has preguntado qué sucede con los residuos que no van a una planta de reciclaje o que simplemente no se pueden reciclar, a dónde van a parar y qué sucede con ellos?
    Pues muchos de estos residuos van al relleno sanitario, y se le llama así al lugar o espacio donde se depositan los residuos sólidos para su confinamiento y que tienen una infraestructura diseñada para eso (o sea que se construyó sólo para los residuos), terrenos enormes destinados solo para eso.
    ¡Ojo, no confundir con un tiradero de basura! Los tiraderos son otra cosa, pueden ser a cielo abierto “controlados”, aunque también se pueden encontrar varios clandestinos y pueden ser fuentes de contaminación ambiental y focos de enfermedades e infecciones.
    Leer más

    Parecidos pero no iguales

    Ecolana 13/06/2020
    A simple vista muchos residuos nos pueden parecer iguales y por lo tanto existe la falsa creencia que todos se pueden reciclar pero no es así, la realidad es completamente diferente.
    Un ejemplo muy común son los plásticos; muchas personas creen que todo lo que es de plástico entra al mismo contenedor y por ende todo va a reciclaje, pero éstos abarcan una enorme gama de materiales que se clasifican en varios tipos.
    ¿Sabías que en realidad hay cientos y cientos de materiales plásticos y muchos se parecen entre sí? Pero generalmente se clasifican los seis más comunes y hay una séptima clasificación para todos los demás, en la mayoría de los envases y recipientes de plástico notarás que se encuentra un triángulo formado por 3 flechas y en la parte de adentro de éste un número del 1 al 7, este número indica el tipo de plástico y por ende para su reciclaje no deben mezclarse unos con otros, ya que no contienen el mismo material, pero eso no es todo, hay veces que podemos encontrar un tipo de plástico en diferentes presentaciones pero no todas se reciclan, por ejemplo: el PET de botellas de bebidas no se puede reciclar junto con el PET de desechables.
    Leer más

    Pabellón de Vivienda Temporal para Trabajadores Sanitarios ¡con material reciclado!

    Ecolana 10/06/2020
    Los Trabajadores del Sector Salud en México han tenido que enfrentar al COVID y otras situaciones que ponen en riesgo su integridad y persona, es por ello que este proyecto busca protegerlos y resguardarlos durante la contingencia.
    Gracias a la iniciativa de la firma mexicana REVOLUTION Arquitectura con la colaboración de la Cruz Roja Mexicana se desarrolló el Pabellón de Vivienda Temporal que estará conformado por 12 viviendas de siete metros cuadrados (m2) cada una, en este espacio contarán con un dormitorio, ropero, regadera, WC, calentador eléctrico, cisterna, ventilación natural y además utilizará aislante térmico de polialuminio, ¿te suena este material? Tal vez sea porque lo mencionamos con el reciclaje de envases de Tetra Pak ya que es lo que queda de separar las fibras del plástico y el aluminio y se utiliza para hacer láminas, que además de ser aislantes son resistentes a varios tipos de climas. Para este proyecto se reciclaron alrededor de 960,000 envases de Tetra Pak, en peso son casi 30,000kg que estarán en su segunda vida ayudando a los trabajadores del Sector Salud.
    Leer más

    5 de junio: Día mundial del medio ambiente

    Ecolana 05/06/2020
    Para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente, desde 1973 cada 5 de junio se conmemora este día para recordarnos que solamente los verdaderos cambios pueden lograr que nuestra supervivencia en el planeta no se vea comprometida en poco tiempo.
    El medio ambiente es todo lo que nos rodea y permite que podamos vivir, crecer y subsistir cada día, por lo tanto su cuidado no corresponde únicamente a gobiernos, empresas y grandes corporaciones, sino a cada uno de nosotros ya que cada una de nuestras acciones genera impacto en el planeta. Cada acción que tomamos, por pequeña que sea repercute en el planeta y solo nosotros podemos decidir si estas acciones van a repercutir de manera positiva o negativa; todos podemos ser agentes de cambio desde nuestros hogares y comunidad, garantizando así que nuestros estilos de vida puedan ser sostenibles y disfrutar de un futuro seguro y sano.
    Y bueno, a todo esto te estarás preguntando ¿qué puedo hacer yo para cuidar el medio ambiente? En Ecolana te damos algunos consejos muy fáciles que los puedes hacer desde casa, puede que parezcan acciones pequeñas e insignificantes pero si sumamos el esfuerzo de todos se puede lograr un gran cambio.
    Leer más

    ¿Qué no se recicla?

    Ecolana 28/05/2020
    Todos los días generamos diferentes tipos de residuos en: el hogar, nuestro lugar de trabajo y la comunidad en general, afortunadamente muchos de éstos los podemos llevar a reciclar a centros de acopio o reciclaje como los que tenemos en el mapa de Ecolana y así nos aseguramos que tengan final feliz para su reaprovechamiento, pero también hay muchos residuos que no son reciclables y tienen que ir a disposición final (es decir a ser enterrados o guardados hasta el fin de los tiempos).
    Hay materiales cuyo reciclaje resulta muy complicado por su composición o por la falta de tecnología adecuada entre otros factores, provocando un volumen alto de residuos no reciclables y por lo tanto un problema ambiental.
    En Ecolana te tenemos algunos ejemplos de éstos que seguro puedes reconocer:
    Leer más

    Conoce a Cristina, nuestra héroe del Reciclaje de Mayo

    Ecolana 21/05/2020
    Cristina Casas, nuestra héroe de este mes es Doctora en Innovación Social, mamá, ama de casa y actualmente dirige una Organización que se llama Familias Socialmente Responsables cuyo enfoque es generar una cultura de responsabilidad tanto ambiental como social. Lleva ya varios años trabajando en la promoción de vincular a las personas con su consumo, con las consecuencias que éste tiene y sobretodo busca hacerlos conscientes de la generación de los residuos que día a día todos tenemos.
    Uno de los principales objetivos de su ONG es que nos hagamos responsables tanto de manera individual, como en familia y sociedad de todos los residuos que generamos, pero también busca abrir una conversación para darnos cuenta que cada acción de consumo que tomamos tiene una consecuencia directa en el uso de recursos naturales y en los residuos que las compras llevan.
    Este proyecto lo desarrolla en los estados de Querétaro y San Luis Potosí, ha tenido varios temas pero el principal es el reciclaje. Desde hace 7 años está dedicada a esto, imparte pláticas para generar el cambio en las personas, “no se trata de solo llegar y dar la información porque la gente no hará caso, se trata de iniciar una discusión para entender cómo debe ser el cambio, estar convencidos y hacerlo”. Empezó tocando puerta por puerta de los vecinos donde vivía en San Luis Potosí, para explicarles e informarles cómo podían guardar sus reciclables para más tarde contactar un acopiador que hiciera la separación y recolección, poco a poco fue obteniendo respuesta favorable hasta lograr que privadas enteras entrarán al programa. Tiempo después se mudó a la ciudad de Querétaro e inició el programa ahí.
    Leer más

    Los Residuos en México en Tiempos de COVID-19.

    ¿Qué está pasando con los residuos en nuestro país y que consecuencias conlleva la pandemia que estamos viviendo

    Ecolana 18/05/2020
    Nuestro consumo diario ya sea de bienes o servicios da como resultado una producción de residuos, todos sin excepción formamos parte de esto. El tema de la generación y el manejo de los residuos ha sido prioridad en nuestra sociedad por el gran número que actualmente se produce y en estos tiempos con la pandemia del COVID-19 en México ha aumentado y han surgido varias dudas, por ello en Ecolana reunimos a varios expertos relacionados al tema para valorar y explorar la realidad que estamos viviendo en nuestro país y entender hacia dónde vamos y las consecuencias que podríamos tener en un futuro. En el evento contamos con la participación de más de 500 personas a través de diferentes plataformas.
    Gestión de residuos y COVID-19.
    Maestro Gustavo Solórzano.
    Con la ponencia del Mtro. Gustavo pudimos conocer las cifras actuales que se tienen en México, en otros países de América, Europa y Asia en cuestión de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU); mencionando primeramente la situación de la CDMX; pasó después al tema de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), dónde destacó que de marzo a mayo de este año en el sector salud de la CDMX se incrementó casi 3.5 los kg por día recolectados y se estima que desde que empezó la pandemia al 5 de mayo, se han acumulado 600 toneladas en México.
    Con el tema del reciclaje mencionó que en América Latina la tendencia fue de parar por completo el reciclaje mientras que en Europa la tendencia fue a seguir separando los residuos en casa con sus respectivas medidas preventivas. Finalizó recalcando. que la gestión de residuos es un problema de salud y de medio ambiente, al igual que es un problema del sector público pero también del privado.
    “No volveremos a la normalidad porque la normalidad era el problema” -Anónimo-
    Leer más

    ¿Cómo hacer compras conscientes?

    Ecolana 14/05/2020
    Ser sostenible y consciente a la hora de comprar puede parecer complicado hoy en día con tantas opciones y posibilidades que hay en los diferentes mercados e industrias, pero en realidad no lo es, hay muchas maneras de lograr ser un consumidor responsable con el medio ambiente y la sociedad.
    Recuerda las 4 R: Rechaza, Reduce, Reutiliza, Recicla. Y antes de comprar y hazte las siguientes preguntas:
  • ¿En realidad necesito lo que quiero comprar o solo es un deseo?
  • ¿Con qué presentación genero menos residuos?
  • ¿Está hecho de materiales reciclables?
  • ¿Cómo voy a desechar los residuos que genera mi compra?
  • ¿Qué información hay sobre el producto?, ¿De dónde viene, quién y cómo lo hizo?
  • Sí, puede parecer complicado en un principio que antes de cada cosa que vayas a comprar te detengas a preguntarte esto pero sólo al inicio, verás que con la práctica y el tiempo se vuelve un hábito y lo harás de manera inmediata y sin pensarlo, ¡además la información es una de las mejores armas que siempre podemos adquirir! Nunca está de más mantenernos al tanto de todo lo que consumimos ¿no lo crees? Este tema no tiene porque ser complicado y menos tedioso, involucra a tu familia, amigos o con quien vivas y compartas tus compras y puede ser una actividad agradable para todos.
    Leer más

    Celebremos a mamá de manera sustentable

    Tips para celebrar a mamá de manera sustentable

    Ecolana 07/05/2020
    El día de las madres es una fecha muy especial y de las más populares en México donde podemos reconocer y apreciar la maravillosa labor que día a día realizan. Sabemos que la mayoría lo celebra con grandes reuniones familiares donde hay mucha comida y muchos regalos como flores, cajas de dulces, chocolates, ropa y un sinfín de cosas que generan muchos residuos, pero ¿no has pensado que es tiempo de celebrar a mamá de una manera que lo disfrute pero sea también amigable con el medio ambiente?
    ¡Dale un giro especial al concepto de regalo y obséquiale algo original y eco-amigable! Tanto mamá como el medio ambiente estarán contentos y agradecidos. ¿Necesitas ideas? En Ecolana tenemos algunas que te harán quedar muy bien.
    Si está toda la familia en casa ¿qué tal si le preparan su comida favorita? Todos los miembros de la casa pueden participar, puede parecer muy laborioso pero si se dividen las tareas seguro lo logran, recuerda si haces las compras a granel, lleva tus bolsas y recipientes para llevarte todo lo necesario y si no compras desechables para servir la comida estarás evitando muchos residuos; esta ocasión amerita que utilices tu creatividad para acomodar y organizar la mesa con la vajilla y recipientes que ya tienes en casa y adornar la mesa de forma original con lo que ya tienes, saca tu lado creativo y pon todo tu ingenio ¡seguro que mamá quedará gratamente sorprendida!
    Leer más

    Conoce a Gaby, nuestra Héroe de Reciclaje de Abril

    Ecolana 26/04/2020
    Gaby es un ama de casa con 4 hijos, diario realiza sus labores a las que ya está acostumbrada como la de hacer la comida para su familia, un día después de hacer las 3 comidas diarias le llegó un pensamiento que antes no la había preocupado ¿qué sucede con todos los residuos que estamos generando en casa después de haber preparado estas 3 comidas? Era evidente que por el hecho de sólo ponerlos en el contenedor de basura no iban a desaparecer por arte de magia, así que no se quedó tranquila y empezó a investigar, ahí empezó su camino para llegar a ser una Héroe de Reciclaje.
    Comenzó por hacer conciencia sobre qué es lo que se consume en casa, en especial de los empaques que diario desecha, como el PET, el Tetra Pak, latas, plásticos y demás. Al no tener idea por dónde empezar se le ocurrió ver documentales y empezó a investigar en internet para informarse lo más que pudo.
    Poco a poco fue tomando conciencia y creció su conocimiento sobre el problema ambiental que tenemos actualmente en nuestra sociedad respecto al consumo y los residuos. Pensó que no podía dejarlo así y tomó la decisión de hacer algo al respecto pero ¿dónde podría hacerlo además de en casa? ¡Claro, en el colegio de sus hijos!
    Leer más

    Si son residuos especiales ¿a dónde van? Manejo de residuos especiales: electrónicos, aceite, pilas

    Ecolana 20/04/2020
    ¿Sabías que existen residuos de manejo especial? ¿Cuáles crees que son?
    No, nos referimos a los que se creen divas o debes tratar con pinzas pero casi, los residuos especiales son aquellos que necesitan medidas de prevención especial para su almacenamiento, recolección y desecho, ya que requieren de un tratamiento especial o de lo contrario pueden ser un problema de salud o riesgo de contaminación ambiental.
    Desafortunadamente hay muchos residuos en nuestros hogares u oficinas que entran dentro de esta categoría y no siempre nos damos cuenta, es por eso que en Ecolana te vamos hablar específicamente de los electrónicos, el aceite y las pilas.
    En la era que vivimos te darás cuenta que estamos rodeados de aparatos como el teléfono, la computadora y un mar de cables, es normal que alguno deje de funcionar de vez en cuando, cuando eso sucede ¿sabes dónde depositarlos para su desecho? Te tenemos una buena noticia ya que hay acopios que los reciben para darles un manejo adecuado ya sea para recuperar materiales de forma segura o para llevarlos a confinamiento, por ejemplo: los cables son reciclables al estar formados en su mayoría por cobre y aluminio, y al igual que los electrónicos en general no van en cualquier lado y menos en los contenedores de casa para los demás residuos, sepáralos del resto y busca en nuestro mapa dónde llevarlos.

    ¿Y qué es la Nueva Economía del Plástico?

    Ecolana 07/04/2020
    La nueva economía del plástico es una estrategia que ha sido diseñada tanto por industriales, empresas de consumo, fabricantes de plásticos y organizaciones de la sociedad civil ante la necesidad de generar un cambio en el uso y producción de los plásticos en el marco de la Economía Circular .
    Ésto es porque la vida útil de un envase o producto de plástico puede ser muy corta y el residuo persiste por años y años dañando así los ecosistemas y generando gases que contribuyen al calentamiento global; sin embargo, es en los últimos años que hemos caído en la cuenta de que este sistema de producción de desecho es insostenible, tanto para el planeta, como para la industria ya que el plástico proviene en su mayoría de combustibles fósiles que finalmente son recursos limitados y no renovables.
    El objetivo de la nueva economía del plástico es que éstos recursos nunca lleguen a desperdiciarse, sino que vuelvan a entrar en la economía como una materia prima útil y busca que el diseño, la producción y el mismo producto plástico respete plenamente las necesidades de reutilización y reciclaje, al mismo tiempo que se desarrollen y promuevan materiales más sostenibles para su producción.
    Leer más

    Te presentamos a la Economía Circular

    Ecolana 06/04/2020
    ¿Has escuchado el concepto de “Economía Circular”? Últimamente ha tomado importancia en los últimos años a nivel mundial gracias a la conciencia que poco a poco va tomando la necesidad de reutilizar y reciclar todos los productos y evitar que lleguen a residuos para así reducir la explotación de recursos naturales, frenar el deterioro del planeta y del medio ambiente.
    Pero a todo esto ¿sabes en qué consiste este concepto? La economía circular va de la mano de la sostenibilidad y el objetivo es que el valor de los recursos, materiales y productos se mantengan en las cadenas de consumo y producción. Con la economía circular podemos transformar lo que ya no sirve o ya se no utiliza, en algo útil de nuevo manteniendo su valor.
    Esta economía circular se basa en tres principios:
  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño.
  • Mantener productos y materiales en uso.
  • Regenerar sistemas naturales.
  • Leer más

    Conoce a Adriana, nuestra Héroe de Reciclaje de Marzo

    Ecolana 25/03/2020
    Adriana es bióloga de profesión actualmente vive en Puerto Morelos en la península de Yucatán, antes de ingresar al mundo del reciclaje ella trabajaba en el sector turístico, pero por su profesión siempre estuvo muy interesada en el cuidado del medio ambiente y cuando hacía tours siempre invitaba a los turistas a generar menos residuos o hablaba un poco sobre el consumo desmedido que llegamos a tener algunas veces; incluso ella siempre ha cargado con un kit reutilizable en su bolsa para generar menos residuos.
    Hace como 3 años llegó a Puerto Morelos una “oleada de basura” sin saber cómo es que terminó ahí ni de dónde salió, comenta que era muy triste estar nadando en el mar y estar completamente rodeado de residuos de toda clase, eso le hizo tomar un cambio radical en su vida y decidió generar algo para ayudar en su ciudad y generar un impacto importante en el medio ambiente.
    Así fue como inició su proyecto “Colecta Caracol”, en el que hace recolección de residuos reciclables, tanto en hogares como en hoteles, restaurantes y en general de cualquier lugar que la contacten.
    Leer más

    Los Bandidos del Agua ¡Basta de contaminar! 22 de Marzo: Día Mundial del Agua.

    Ecolana 22/03/2020
    Hoy 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo es hacer conciencia para resaltar su cuidado y preservación en todo el mundo. Actualmente existe mucha preocupación en lo relacionado al cuidado y uso de agua, ya que en últimos años se ha notado una considerable disminución del agua disponible para uso humano por el desperdicio y contaminación de ésta. Hoy en Ecolana te vamos a hablar sobre unos bandidos que la pueden contaminar: colillas de cigarros y aceite.
    Al pensar en diferentes residuos que contaminan el agua uno trae a su mente de inmediato los popotes y plásticos que habitualmente se consumen, pero ¿sabías que las colillas de cigarro son lo más contaminante?
    Muchos podrían imaginar que al estar elaboradas en parte por celulosa (la misma fibra de los árboles pero convertida en acetato) se trata de un material natural que no hace ningún daño, pero no es así ya que contiene una cantidad de químicos dañinos y su tiempo de degradación es largo.
    Leer más

    Nuestra experiencia en Residuos Expo

    Ecolana 21/03/2020
    Si viste en nuestras historias de Instagram de la semana pasada, te pudiste haber dado cuenta que estuvimos en una Expo dedicada al manejo de residuos. Si no pudiste ver nuestras historias, aquí te contamos un poco sobre nuestra experiencia en el evento.
    Residuos Expo es un espacio en México con sede en la ciudad de Guadalajara para quienes que buscan maquinaria, productos o servicios para que la gestión de sus residuos para que se haga de manera adecuada, ya sean sólidos, industriales o peligrosos. Los asistentes pueden conocer las nuevas tendencias, los avances tecnológicos, las regulaciones y los temas fiscales; además de capacitarse en el manejo de maquinaria y procesos relacionados con los residuos.
    Entre las personas que pudimos conocer como expositores y asistentes estuvieron desde acopiadores, empresas de manejo de residuos, programas de destrucción o recuperación, transformadores y comercializadores de resinas o materiales recuperados. Ahí mismo, estuvimos presentando nuestro mapa digital como solución para los consumidores que buscan lugares para reciclar y alternativa de difusión para los acopios abiertos a todo público; además de los servicios de consultoría que manejamos para las marcas de consumo.
    Leer más

    Centros de acopio comunitarios, ¿qué son y cuál es su importancia?

    Ecolana 11/03/2020
    Como ya te habíamos mencionado en un blog anterior, un centro de acopio es un lugar fijo donde hay una o más personas que reciben uno o varios tipos de reciclables, tú llevas tus residuos y puedes obtener una compensación monetaria, pero ¿sabías que existen los centros de acopio comunitarios?
    Un centro de acopio comunitario es un lugar en el que se apuesta por el reciclaje comunitario, es decir, no hay un fin de lucro sino que lo que se quiere lograr es el bienestar común, de esta manera la comunidad se ve beneficiada al deshacerse de manera fácil y correcta de sus residuos y otra parte de la sociedad recibe de diversas formas los beneficios ya sean sociales o ambientales.
    Un claro ejemplo de esto es la Alianza Anticáncer Infantil que se encuentra en Azcapotzalco en la CDMX y en la ciudad de Monterrey Nuevo León, aquí todos los residuos que reciben ayudan a obtener fondos para apoyar a niños con cáncer en su tratamiento. Además de proporcionar información sobre lo que llevan a cabo y cuál es la forma en que se realizan los programas de ayuda a los beneficiarios.
    Tip: Puedes consultar fácilmente la ficha de Alianza Anticáncer Infantil CDMX en nuestro mapa con los filtros por zona y por tipo de residuos: PET, aluminio o tapitas.
    Leer más

    ¡Juntas cambiamos al mundo! 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

    Ecolana 08/03/2020
    El día 8 de marzo se celebra en México y en varias partes del mundo el Día de la Mujer, en el cual recordamos la lucha por la igualdad de género, si bien ha sido un trabajo de muchos años y se han visto logros en derechos, libertades y oportunidades aún nos queda mucho por hacer.
    En Ecolana queremos conmemorar esta celebración presentándote al equipo de mujeres que lo conforman y la gran labor que realizan día a día para que este proyecto marche adelante y se produzca un cambio relevante en nuestra sociedad.
    Alejandra Valdez, socia fundadora.
    Ale ha trabajado en investigación y educación ambiental; en Ecolana apoya las comunidades de héroes, desarrolla actividades, eventos y sesiones de educación y sensibilización con clientes, le encanta hacer indicadores ambientales y la investigación. Tiene los pies bien puestos en la tierra y afronta la realidad de manera informada; en Ecolana ha aprendido a no hacer caso a la gente negativa, “si estás segura de que puedes hacer algo y aportar ¡hazlo!”.
    Leer más

    Día del reciclador urbano, 1 de marzo.

    Ecolana 28/02/2020
    El 1 de marzo se celebra el día mundial del reciclador y en Ecolana queremos reconocer la gran labor que realizan.
    El reciclador de base es una persona que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar diferentes residuos. En la cadena del reciclaje son el primer eslabón, ellos viven de este oficio como ya te habíamos mencionado en nuestro blog anterior sobre reciclaje inclusivo.
    Se celebra el 1 de marzo en conmemoración a la tragedia ocurrida en Colombia en el año de 1992, donde fueron asesinados alrededor de 10 personas que se dedicaban a trabajar en este rubro, los recicladores fueron engañados por personal de la Universidad Libre de Barranquilla y fueron privados de la vida.
    Leer más

    Ecolana te explica: ¿Qué es un centro de acopio?

    Ecolana 28/02/2020
    ¿Alguna vez te has preguntado qué es un centro de acopio y por qué es importante llevar tus residuos? Hoy en Ecolana respondemos tu duda.
    Si tú eres de los que ya practicas diariamente la separación de sus residuos para después llevarlo a algún centro de acopio en Ecolana queremos decirte ¡muchas gracias! Ya eres parte de una cadena muy importante y además estás contribuyendo con tu granito de arena para tener un mejor planeta; pero si eres de los que aún no está convencido y no lo practicas te invitamos a hacer un alto y pensarlo dos veces para convencerte.
    Todos sin excepción generamos una cantidad de residuos día con día, de cada uno depende deshacernos de ellos de manera responsable, ya que no existe un hoyo negro que los desaparezca, si dejamos que la naturaleza “haga su trabajo” esto puede llevar desde una semana, cientos de años o simplemente hay residuos que nunca se degradaran. Todo esto sin mencionar que al disponer todo en un mismo contenedor o lugar los posibles materiales reciclables se contaminan y así es poco probable que se reciclen.
    Una vez que ya tienes los residuos en las manos ¿sabes a dónde llevarlos? eso debe acabar en alguna parte ¿no?
    Afortunadamente existen muchos centros de acopio para los reciclables y puedes consultarlos en nuestro mapa y llevar tus residuos al más cercano
    Leer más

    Conoce a Areli y Ernesto, nuestros Héroes de Reciclaje de Febrero

    Ecolana 13/02/2020
    Entre semana Areli y Ernesto se preparan para la jornada; mientras Ernesto se arregla para salir al trabajo Areli prepara el desayuno, comen juntos y Ernesto va al trabajo mientras Areli hace algunos pendientes de la casa, trabaja desde casa en la tarde y en la tarde noche cuando Ernesto regresa cenan juntos; los fines de semana salen a hacer las compras, disfrutan de ir al cine juntos, a reuniones familiares y comparten actividades, como separar los residuos para el reciclaje es por eso que queremos contarte porque esta pareja es un matrimonio de Héroes de Reciclaje.
    Cuando estaban saliendo de novios; Areli descubrió ciertas máquinas dónde podía ganar puntos en la tarjeta de su cine preferido a cambio de botellas gracias a Ernesto y juntos empezaron a llevarlas, aunque no les quedaban tan cerca hacían el esfuerzo de ir una vez al mes
    Areli empezó a juntar sus botellas y las de sus compañeros de trabajo, con el tiempo ya llevaban casi dos costales a las máquinas hasta que notó a una señora que le quitaba las tapitas, las guardaba y sólo dejaba la botella, cuando le pregunto por curiosidad supo que las llevaba a una causa social: apoyar a niños con cáncer, fue así como conoció el acopio de Alianza Anticáncer Infantil (AAI) y empezó a guardarlas también.
    Leer más

    ¡Reciclaje inclusivo!

    Ecolana 13/02/2020
    México y Latinoamérica son lugares con una realidad de reciclaje muy interesante, contamos con cadenas de valor más complejas que en otros lugares del mundo, pero que también benefician a muchísimas personas. En tu comunidad o colonia seguro has observado que hay personas que se dedican a ir por la calle revisando y recolectando residuos reciclables, ¿sabes quiénes son y por qué lo hacen?
    En México a estas personas se les conoce como pepenadores y en otras partes de Latinoamérica como recicladores. Hoy en Ecolana te queremos platicar porqué es relevante su trabajo y como ellos forman parte de un movimiento conocido como reciclaje inclusivo.
    Leer más

    Amor, amistad y ¿residuos?

    Ecolana 10/02/2020

    Se acerca el 14 de febrero y en México como en varios países se celebra el día del amor y la amistad, ¿sabías que este día se celebra desde el siglo XV, pero no es sino hasta el siglo XX que comenzó a hacerse tan comercial?
    Con el paso del tiempo este festejo se popularizó y ahora puedes encontrar muchísimas opciones para de regalo como la venta de tarjetas, chocolates, flores, muñecos de peluche, globos y muchas cosas más que suelen convertirse fácilmente en basura y que se alejan cada vez más de los poemas que se regalaban al principio de esta festividad. Pero si tú eres de los que les gusta festejar este día sin generar residuos en Ecolana te tenemos unos tips para que lo hagas de forma sustentable con experiencias que puedes compartir con tu pareja o amigos como un consumidor responsable.
    Si quieres regalar unos chocolates, snacks o los cereales favoritos de tus seres queridos te recomendamos que vayas con nuestros amigos de Estado Natural para comprarlos a granel, si quieres que sea una experiencia inolvidable ¡lleva a la persona a elegir su propio regalo! Puedes llevar tus propios recipientes, pueden ser de vidrio, metal o un tupper, si lo incluyes en el regalo quien lo reciba lo puede reutilizar cuantas veces lo desea ¡y al verlo se acordará siempre de ti!
    Leer más

    ENTREVISTA HÉROE DEL MES: ÁNGELA

    Ecolana 30/01/2020

    Ángela es un ama de casa de tiempo completo, actualmente vive en la CDMX con su esposo y su pequeña hija quien es su adoración. A Ángela le detectaron esclerosis múltiple remitente; lo que hizo que cambiara por completo su estilo de vida empezando por su alimentación para complementar su tratamiento médico. Empezó por comprar comida más natural y orgánica en el mercado y el tianguis, se dio cuenta que podía conseguir alimentos a granel de buena calidad y más frescos de esta forma, así que poco a poco fue cambiando su forma de comprar y notó que no estaba generando residuos de empaques y envolturas.
    Ha hecho varios cambios en su estilo de vida, ahora realiza sus compras 2 veces por semana para tener todo lo más fresco posible, lleva sus bolsas y recipientes, redujo su visita al supermercado a una sola vez cada 15 días e incluso sus artículos de limpieza e higiene personal ya los compra a granel o en barra y cuando cuenta con un poco de tiempo extra ella misma realiza su leche en casa; además de que recicla los residuos que genera, aunque sean pocos busca que vayan al acopio adecuado, como los envases de Tetra Pak que a veces compran o los residuos de medicamentos que genera su familia; con ayuda del mapa de Ecolana ya hasta tiene acopios preferidos
    Leer más

    Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    Ecolana 24/01/2020

    Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    ¿Alguna vez habías oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sabes de qué se tratan, a quién van dirigidos y por qué tienen tanta importancia hoy en día? En Ecolana te lo vamos a explicar de forma sencilla para que sepas la importancia que tienen ante la situación climática actual.
    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS por sus siglas, son una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas, en total un total de 17 y cada uno tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 10 años para asegurar la prosperidad de las personas en todo el mundo. Están dirigidos no solamente a asociaciones, organizaciones, empresas, ciudades o países ¡sino también a los ciudadanos! Por que para para alcanzar estos objetivos necesitamos que más y más gente se sume y tome acción.
    Tip: Puedes conocer cada uno de los objetivos y sus indicadores en: http://bit.ly/odsecolana
    Leer más

    Residuos biodegradables, ¿qué son y qué hacer con ellos?

    Ecolana 17/01/2020

    Residuos biodegradables, ¿qué son y qué hacer con ellos?

    En estos días es muy común escuchar la frase “es un producto biodegradable”, pero ¿de qué se trata?, ¿en realidad todos los productos o sustancias que lo anuncian lo son?, ¿cómo es el proceso de biodegradabilidad y qué se hace con estos residuos una vez que los tenemos en nuestras manos?
    Empecemos el concepto como tal: Biodegradable es una sustancia o compuesto que puede descomponerse en moléculas más pequeñas (sales, azúcares, ácidos grasos) gracias a la acción de microorganismos como hongos y bacterias, y las moléculas resultantes pueden ser utilizadas por las plantas como “alimento”.
    Leer más

    Árboles de Navidad

    Ecolana 09/01/2020

    Ya pasó la Navidad ¿tu arbolito sabe a dónde ir?

    Las fiestas navideñas ya pasaron y si tú adquiriste un árbol de Navidad natural y no sabes qué hacer con él, antes de dárselo al camión o tomes la terrible decisión de abandonarlo en la calle en Ecolana te tenemos una opción más responsable en nuestro mapa.
    Una vez que tu árbol de Navidad cumplió con su objetivo es necesario ser consumidores responsables y llevarlo a algún centro de acopio para que no se convierta en basura.
    Tip: Utiliza el filtro de -Árboles de Navidad- para encontrar los puntos de acopio en CDMX o consulta las ligas al final de este blog para otros estados.
    Leer más

    Conoce a Alfonso nuestro héroe de reciclaje de diciembre

    Ecolana 24/12/2019
    Alfonso es un chico que gusta como muchos otros de hacer memes, va a la escuela, trabaja y disfruta de ir al cine, pero además es un héroe del reciclaje y queremos contarte su historia. Actualmente estudia para ser Técnico en ecología y está en su último semestre y espera entrar a la universidad para estudiar algo relacionado al área de sistemas ambientales y sustentabilidad; además de trabajar en Ecolana y practicar karate por las noches.
    Desde pequeño tuvo una gran curiosidad para saber de dónde venía la basura, ya que cuando vivía en el Estado de México su casa estaba a un lado de un relleno sanitario y cada que había viento podía encontrar desde cobijas viejas, bolsas, papeles y muchas cosas más en su patio, sabía que lo que tirará en el bote de basura terminaría en su patio así que decidió buscar la forma correcta de manejar la basura, empezó por preguntarle a su mamá y a investigar por su cuenta en Internet, conoció las 3R y con el tiempo fue conociendo más pero también crecía su ansiedad por hacer algo.
    Leer más

    Blog Mustela

    Ecolana 29/11/2019

    ¡La campaña de cuidado del medio ambiente de Mustela crece!

    Les tenemos buenas noticias: ¡La campaña de Mustela creció y ahora puedes encontrar el contenedor en más tiendas Liverpool de la República Mexicana!
    El contenedor Mustela decidió que quería llegar a más personas en la CDMX y en otras ciudades, por lo que ahora lo puedes encontrar en más tiendas Liverpool participantes, en estados como: Jalisco, Puebla, Veracruz, Nuevo León y más ¡Puedes conocer en el mapa todas las ubicaciones dónde encontrarlo!
    Tip: Con el filtro por tipo de residuo -Dermocosméticos- los encuentras fácilmente..
    Leer más

    Reciclamanía 2.0

    Ecolana 15/10/2019
    ¡Regresa la emoción por el reciclaje con Reciclamanía!
    En alianza con Biobox, Colgate Palmolive, Dow, Ecolana, Grupo AlEn, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Grupo Lala, Grupo Nestlé México, L'Oréal México, Mustela México, Tetra Pak México y Unilever, colaborando con Ecolana y Bancos de Alimentos México la emoción por el reciclaje estará recargada y con nuevas sorpresas el sábado 26 de octubre de 11:00 a 17:00 horas en 20 tiendas de Grupo Walmart en la CDMX, Nuevo León y Querétaro.
    Al igual que en la edición anterior, en Reciclamanía buscamos fomentar la cultura del reciclaje, ya que al recabar y enviar a reciclar los materiales se evita que lleguen a los rellenos sanitarios.
    Leer más

    Voluntarios Ecolana

    Ecolana 07/10/2019
    ¡No todos los héroes usan capa, muchos ayudan a otros a reciclar!
    Cada héroe tiene habilidades diferentes, hay quienes usan sólo lo que saben que pueden reciclar, otros van recogiendo los residuos que se encuentran en las calles y otros ayudan a las personas a reciclar, es por eso que queremos invitarte a participar como voluntario con nosotras para difundir el reciclaje en los eventos que tendremos en octubre, puedes inscribirte y formar parte de este voluntariado en: https://forms.gle/tS2yHe5CVeWcLAtv6
    Sabemos que el reciclaje es un tema bastante grande y puedes tener varias dudas, es por eso que tendremos dos sesiones de capacitación presenciales para darte más información sobre las actividades y residuos que estaremos acopiando, ¡además de tener la oportunidad de conocerte! Estas serán las fechas:
    Leer más

    Conoce a los acopiadores: Ecokaans

    Ecolana 26/09/2019
    Ecokaans es una organización de acopio de residuos reciclables y educación ambiental ubicada al sur del estado de Veracruz y que está liderada por Tania Maldonado. Ella es de profesión mercadóloga pero comenzó a preguntarse qué pasaba con los residuos que ella sacaba de su casa, investigó y se dio cuenta que la gran mayoría de los residuos no se recuperaban.
    En 2017 constituyó de forma oficial Ecokaans como una asociación civil formal, ellos hacen recolección de residuos en escuelas, iglesias, etc. y dan pláticas de educación ambiental dirigidas a todo público en dónde predican el respeto a todos los seres vivos.
    Tania nos cuenta que al principio no fue fácil “Mi familia y amistades me veían como loca y se la pasaban diciéndome que dejara que lo hiciera el gobierno o alguien más”. Pero ella no se dio por vencida y siguió adelante, a pesar de todo y siempre convencida de que tenía que hacer algo, sentarse a ver como nadie hacía nada no era una opción para ella.
    Leer más

    Conoce a Julia y a Yess nuestras héroes de reciclaje de Octubre

    Ecolana 26/09/2019
    Yessica es una ciudadana normal, cómo tu o yo, pero lo que la hace diferente es que es una héroe de reciclaje y queremos contarte su historia. Ella acaba de terminar su maestría en administración de empresas socio ambientales y está enfocada en su proyecto Cooltiva que es la plataforma que se dedica vincular consumidores con productores locales.
    Originaria de Saltillo Coahuila se muda a la CDMX en 2017 con su esposo Roberto, dónde empezó a interesarse cada vez más en temas ambientales y sociales; sin embargo, su pasión nació mucho antes “cuando estaba en la primaria me cuestionaba mucho por qué cada año nos daban libros nuevos que eran solo de lectura y por qué no teníamos libros que se ocuparan año con año”. Desde entonces Yess comenzó a cuestionarse los desperdicios que hay en nuestra vida diaria y empezó a tomar pequeñas acciones desde quitar hojas en banco de sus cuadernos viejos para que se pudieran usar en nuevos cuadernos hasta ser la presidenta del grupo ecológico de su universidad “El corazón del unido del Tecnológico de Chihuahua”.
    Leer más

    Campaña de reciclaje de bolsas Estado Natural / Ecolana

    Ecolana 01/07/2019
    Todos hemos consumido alguna vez una bolsa plástica, ya sea al ir al supermercado o la tienda o al comprar productos como arroz o frijoles que ya vienen con empaque. Alguna vez te has preguntado ¿de qué están hechas? ¿qué pasa con estas bolsas después? ¿cómo podrías reducir su consumo?
    Esta vez nos hemo aliado con Estado Natural, una tienda que fomenta el mínimo desperdicio al hacer nuestras compras ya que vende sus productos a granel, es decir, sin empaques ni marcas para reducir de esta forma la huella ambiental que generan nuestras compras, además puedes llevar tus propias bolsas y empaques y obtener un descuento.
    Aunque ellos no generan bolsas plásticas quieren tomar un paso más en su responsabilidad con el medio ambiente y este es ser centro de acopio de bolsas plásticas para enviarlas a reciclar y evitar que terminen enterradas en un tiradero de basura o en mares y bosques generando daño en nuestros ecosistemas. De la mano de ecolana estas bolsas serán enviadas a una planta recicladora mexicana dónde podrán reincorporarse a la cadena de valor.
    Leer más

    Campaña de reciclaje de vidrio de Grupo Modelo

    Ecolana 10/06/2019
    Uno de los residuos por el que más nos preguntan en ecolana todos los días es el vidrio, y sabemos que no hay tantos centros como quisiéramos, y eso se ve reflejado en la tasa de reciclaje que tiene el material que se estima llega al 13% del total de las 3.2 millones de toneladas de vidrio que se producen anualmente. Afortunadamente el 17 de mayo pasado recibimos una noticia increíble por parte de nuestros amigos de Grupo Modelo ¡Lanzan una nueva campaña de acopio y reciclaje de los envases! Y aquí te contamos todos los detalles:
    ¿Qué van a hacer?
    Aunque Grupo Modelo tiene una gran cantidad de sus productos en envase retornable (casi el 70%) y eso nos encanta y nos llena de felicidad, ustedes saben que lo que más nos apasiona en ecolana es el reciclaje y para darle un mayor impulso estarán trabajando 3 estrategias:
  • 1.- Recuperando el vidrio en bares y restaurantes: ¿Es el lugar más obvio cierto? Esto lo están haciendo en alianza con distintos acopiadores y recolectores.
  • 2.- En alianza con ECOCE para recuperar vidrio a través de sus campañas, esto nos encanta ya que ellos trabajan por todo el país impulsando la cultura de reciclaje, lo que ayudará a que todo el país comience a tener acceso al reciclaje de este material.
  • 3.- Y nuestra favorita, un convenio con Walmart cuya finalidad es que podamos reciclar nuestros envases de vidrio con mayor facilidad. Próximamente, la cervecera comenzará a instalar centros de acopio en diferentes tiendas Walmart alrededor del país y hoy ¡ya puedes encontrar los primeros tres lugares en nuestro mapa!
  • Leer más

    Nuestro héroe de reciclaje de Mayo- ¡Conoce a Lulú!

    Ecolana 07/05/2019
    Lulú es Química Farmacéutica Industrial de profesión, trabajó durante varios años en compañías de consumo lo que la hizo muy consciente del desperdicio y del potencial de ahorro que hay. Después de que llegó su segundo hijo se dedicó de tiempo completo al cuidado de sus hijos y del hogar sin perder jamás esa pasión que tiene por hacer las cosas de forma eficiente.
    “Todo empezó como algo pequeño para no tener basura y entretener a mis hijos” Lulú nos cuenta que todo comenzó cuando por el trabajo de su esposo le llegaban muchísimas cajas a su casa y tuvo que buscar la forma de lidiar con ellas, ahí descubrió el potencial del reciclaje, fue después que un verano buscando entretener a sus hijos los puso a rescatar las hojas limpias de los cuadernos y reutilizarlas para hacer nuevos, “yo creo que no les compré cuadernos nuevos durante toda la prepa, usaron todos los que ya teníamos en casa”
    Leer más
    Ecolana 14/04/2019
    Ecolana en alianza con, Colgate Palmolive, Dow Química Mexicana, Ecolana, Grupo AlEn, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Grupo Nestlé México, L'Oréal México, Mustela México Tetra Pak México y Walmart México y Centroamérica organiza el evento Reciclamanía , que se llevará a cabo el domingo 28 de abril de las 10:00 horas a las 15:00 horas en 20 tiendas Bodega Aurrera, Superama y Walmart de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.
    Lo que buscamos en Reciclamanía es fomentar la cultura del reciclaje y brindar a los consumidores una solución de acopio de sus residuos y evitar que estos sean llevados a rellenos sanitarios.
    Leer más

    Campaña para reciclaje de cápsulas NESCAFÉ® Dolce Gusto ®

    Ecolana 02/04/2019
    En ecolana nos encanta trabajar con marcas que igual que nosotros creen en la responsabilidad compartida entre el productor y el consumidor. Esta vez nos llena de felicidad decirles que Dolce Gusto ® lanzó una campaña para reciclar las cápsulas ¡¡a nivel nacional!! Y aquí te tenemos todos los detalles:

    ¿De qué están hechas mis cápsulas?

    Las cápsulas están hechas en su mayor parte de un plástico llamado polipropileno, se identifica con el número 5, este plástico tiene la ventaja de ser más fuerte y seguro que otros materiales. Además, tienen una lámina delgada de aluminio que sirve para sellar herméticamente la cápsula y mantener el aroma y sabor de tus bebidas.
    Leer más

    Nuestro héroe de reciclaje de Abril- ¡Conoce a Marisol!

    Ecolana 30/03/2019
    Marisol es administradora, health coach y mamá que empezó a preocuparse por el medio ambiente desde muy pequeña cuando sintió la necesidad de cuidar y proteger la naturaleza, desde muy joven se dio cuenta que verde no solo era un color sino una actitud que abarca todo lo que hacemos en nuestro día a día.
    Desde los 12 años cuando aún vivía en Mexicali comenzó a hacer cambios en su vida y por supuesto en la de su familia, entre risas Marisol recuerda la vez que su mamá la llevó a vender sus reciclables a una recicladora industrial que solo tenía una bascula para camiones por lo que tuvo que pesar todo su coche completo y luego vacío para que pudieran pagarle sus reciclables. Aunque parece una pequeña travesura de una niña con esa anécdota Marisol nos dejó ver la determinación que siempre la ha distinguido.
    Leer más

    Conoce a nuestros héroes de reciclaje

    Ecolana 30/03/2019
    No es para nadie un secreto que el planeta entero está cambiando y que estos cambios están poniendo en peligro no solamente la vida de nosotros los humanos, sino el hábitat de millones de especies. La buena noticia es que cada día somos más y más personas decididas a hacer un cambio en nuestras vidas y en el mundo.
    Algunas de esas personas las hemos llamado héroes del reciclaje, son personas que están comprometidas con minimizar su impacto en el ambiente, lo hacen reduciendo su consumo, reciclando todo lo que llega a sus manos y sobre todo compartiendo sus conocimientos con todo aquellos que esté dispuesto a escuchar.
    Leer más

    ¿Los residuos también se van en el agua?

    Ecolana 21/03/2019
    Por estas fechas todos hemos visto los devastadores efectos de los residuos sólidos en el mar y otros ecosistemas; sin embargo, los residuos que dejamos disueltos en el agua son poco visibles y poco contados.
    Cada vez que nos lavamos las manos, nos bañamos, o lavamos nuestra ropa u objetos dejamos ir en el agua residuos de suciedad y restos de los productos de limpieza, estos últimos en muchos casos contienen elementos que no pueden reintegrarse a la naturaleza de forma efectiva o que incluso generan problemas en los ecosistemas entrando en las cadenas alimenticias o eliminando ciertas bacterias necesarias para el funcionamiento del ecosistema.
    Evidentemente la limpieza es necesaria, pero para reducir el impacto de nuestros residuos en el agua te recomendamos:
    Leer más

    Campaña de reciclaje Ecolana & Ojo de Agua

    Ecolana 28/02/2019
    En ecolana siempre buscamos tener alianzas con empresas que se comprometen y creen en la responsabilidad compartida, igual que nosotros.
    En este caso junto con Ojo de Agua acopiaremos envases de plástico HDPE (que tienen el número 2), esta acción se suma a otras acciones responsables que ya realizan para contribuir con la sustentabilidad de nuestro planeta:
    • Utilizan materiales biodegrables para empacar los alimentos para llevar. Esto es muy importante ya que una gran cantidad de estos materiales que se utilizan apara empacar están hechos de plásticos difíciles de reciclar.
    • Fomentan el consumo y siembra de productos orgánicos y con esto la sostenibilidad en materia de agricultura y por supuesto de biodiversidad, ya que el uso y abuso de fertilizantes y pesticidas está degradando de forma alarmante nuestra capacidad de producir alimentos saludables y conservar la diversidad de especies de insectos vitales para nuestra supervivencia.
    • Incentivan a sus consumidores a reflexionar su consumo y no utilizar popotes, esta acción junto con el acopio que estamos haciendo en conjunto incentiva a las personas a ser más conscientes.
    Leer más

    ¿Regalar o no regalar?

    Ecolana 08/02/2019

    Durante el año, hay varias fechas clave en las que el consumo se dispara, una de ellas es el día de los enamorados o San Valentín, que en México celebramos el 14 de Febrero. Es una fecha en la que tenemos oportunidad de recordarle a las personas cuánto los queremos y darles un regalo muy especial.

    Lo malo es que la mayoría de los regalos que son clásicos generan residuos que no se pueden o son difíciles de reciclar, o que por otro lado su fabricación es poco ética o contaminante; por eso es que nos dimos a la tarea de buscar los mejores regalos que puedes dar y con los que también le estarás demostrando tu amor al planeta.

    No importa si vas por lo más clásico o algo más creativo aquí te dejamos nuestros tips y sugerencias:

    Leer más

    Antes de Reducir ¡Rechaza! Las 4 R

    Ecolana 22/01/2019

    A todos los que tenemos entre 25 y 35 años nos enseñaron en la escuela las famosísimas 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar y aún sin saber bien a bien de que se trataba o como aplicarlo en nuestras vidas lo asumimos como 3 claves que nos iban a ayudar a “salvar al planeta”. En esa creencia pasaron muchos años en los que ni hemos salvado al planeta ni hemos entendido de que trata a ciencia cierta esto de las 3 R. Sin embargo, hoy en ecolana vamos a intentar explicar este amplio mundo.

    En los últimos años hemos visto que los temas referentes al medio ambiente afortunadamente han tomado mucho mayor relevancia a nivel mundial, no solo en los ciudadanos sino de los gobiernos y empresas lo que ha llevado a muchas transformaciones en los conceptos que utilizamos y uno de esos grandes transformados fue el concepto de las 3R y ahora ya hay quien dice que son 4, 5 y ¡hasta 7!, pero antes de que te asustes porque son muchas aquí te queremos explicar las primeras 4 que creemos que son las fundamentales y las que tienes que empezar a aplicar en tu vida mañana.

    Leer más

    ¿Qué hago con mi árbol cuando acaba la navidad?

    Ecolana 06/01/2019

    Actualmente existen muchas opciones para poner tu árbol de navidad, desde los zero waste de madera o palitos hasta los súper coloridos y extravagantes de plástico; sin embargo, una de las opciones que ha perdurado en el tiempo es la de tener un árbol natural ya sea en maceta (que lo puedes regresar o plantar) o el clásico empotrado en base de madera.

    Si este último es el que elegiste en tu casa nos gustaría decirte que si lo compraste en un establecimiento legal es casi seguro que para que pudieras tener tu árbol no se deforestó ningún bosque ya que estos provienen de plantíos comerciales en su mayoría de terrenos agropecuarios que perdieron cobertura vegetal y capacidad para producir alimentos y son reaprovechados y restaurados.

    Pero si al terminar la temporada navideña no lo dispones de forma correcta podrías estar generando problemas ambientales y sociales en tu comunidad entre los cuales están:

    • Puede ocasionar accidentes, ya que son un obstáculo en el camino de las personas.
    • Al estar secos son altamente propensos a generar incendios: Con cualquier chispa pueden prenderse en segundos.
    • Se convierten en basureros: La gente tira basura pensando que se la van a llevar con él árbol

    Leer más

    REGALA EXPERIENCIAS NO OBJETOS

    Ecolana 19/12/2018

    En las fiestas navideñas, cumpleaños y todo tipo de fiestas acostumbramos dar un obsequio, muchas de esas veces regalamos cosas que nuestros amigos y familiares realmente no necesitan o les gusta y estas acaban en el olvido, la basura o en el mejor de los casos siendo regaladas de nuevo.

    ¿Pero qué tal si les regalamos algo que no genera residuos y que le durará para siempre?

    Una experiencia que llevará en su memoria y que siempre recordará que vivió contigo. Aquí en ecolana te dejamos 5 ideas para regalar en estas fechas:

    Leer más

    ¡Nueva campaña de reciclaje de envases de Tetra Pak® en Guadalajara!

    Ecolana 11/09/2018

    De agosto a diciembre del 2018 Tetra Pak® estará realizando una campaña en la zona de Guadalajara para impulsar el reciclaje del envase, aunque es una campaña temporal creemos que es una gran oportunidad para que lleves tus envases a reciclar y además te den una recompensa por eso.
    Para participar debes descargar la app para tu celular Android:
    o iPhone:
    La app te permite obtener puntos por medio sus actividades, estos puntos los podrás canjear por diferentes recompensas desde productos gratis hasta tarjetas de regalo de diferentes plataformas y tiendas.

    Leer más

    Todos generamos basura, pero no todos somos conscientes

    Ecolana 09/07/2018

    Los residuos son todos los materiales que se desechan como resultado de la producción de los bienes y servicios que consumimos todos los días. Por lo tanto, cada persona genera inevitablemente algún tipo de residuo; y estos ya sean sólidos, líquidos o gaseosos tienen impacto (generalmente negativo) tanto en la población como en el medio ambiente y el tamaño de ese impacto depende de la composición del residuo, la cantidad generada y la forma en que éste es manejado.

    Leer más

    ¿Qué tipo de plástico tienes en la mano?

    Si observas debajo de casi cualquier envase y en la mayoría de los artículos de plástico encontrarás un triángulo que indica que es reciclable y aquí te explicamos que significa:

    Ecolana 14/03/2018

    Todos los días usamos plásticos, hoy día es prácticamente imposible imaginarnos sin ellos; desde nuestro cepillo de dientes, nuestra botella de agua, la suela de nuestros tenis y muy seguramente la silla en al que estás sentad@ en este momento. Sin embargo, cuando llega el final de la vida útil de muchos de estos productos no sabemos que hacer con ellos y en gran medida esto se debe a que desconocemos de que están hechos realmente, la buena noticia es que sí existe una forma de identificarlos para separarlos y darles un final adecuado.

    Leer más

    Nueva clasificación de residuos en la CDMX

    Ecolana 19/12/2017

    Fue en 2004 cuando se empezó en la Ciudad de México la campaña “No basta con tirarla, hay que separarla” que nos exigía a los habitantes separar nuestros residuos en orgánicos e inorgánicos. Hoy 13 años después no solo las necesidades de la ciudad han cambiado, sino también la mentalidad de sus habitantes y es precisamente a partir de este sábado 8 de julio que se ha propuesto ir un paso más adelante en la separación de los residuos en nuestras casas; separando ahora en 4 clasificaciones.

    Leer más