Centros de acopio comunitarios, ¿qué son y cuál es su importancia?

Ecolana 11/03/2020
Como ya te habíamos mencionado en un blog anterior, un centro de acopio es un lugar fijo donde hay una o más personas que reciben uno o varios tipos de reciclables, tú llevas tus residuos y puedes obtener una compensación monetaria, pero ¿sabías que existen los centros de acopio comunitarios?
Un centro de acopio comunitario es un lugar en el que se apuesta por el reciclaje comunitario, es decir, no hay un fin de lucro sino que lo que se quiere lograr es el bienestar común, de esta manera la comunidad se ve beneficiada al deshacerse de manera fácil y correcta de sus residuos y otra parte de la sociedad recibe de diversas formas los beneficios ya sean sociales o ambientales.
Un claro ejemplo de esto es la Alianza Anticáncer Infantil que se encuentra en Azcapotzalco en la CDMX y en la ciudad de Monterrey Nuevo León, aquí todos los residuos que reciben ayudan a obtener fondos para apoyar a niños con cáncer en su tratamiento. Además de proporcionar información sobre lo que llevan a cabo y cuál es la forma en que se realizan los programas de ayuda a los beneficiarios.
Tip: Puedes consultar fácilmente la ficha de Alianza Anticáncer Infantil CDMX en nuestro mapa con los filtros por zona y por tipo de residuos: PET, aluminio o tapitas.
Otro ejemplo es Huerto Roma Verde, aquí además de fomentar un reciclaje comunitario, se imparten muchos talleres para concientizar a la comunidad sobre el problema de los residuos que todos generamos, también se dan pláticas y se realizan diferentes eventos con causas sociales, ambientales o ambas.
Tip: Encuentras fácilmente el acopio de Huerto Roma Verde en nuestro mapa con el filtro por zona Cuauhtémoc y por tipo de residuos: PET, Tetra Pak o medicamentos.
Red Tulum Sostenible está trabajando en un programa de gestión integral de los residuos sólidos, ellos son un gran ejemplo de acopio comunitario, ya que instalaron los llamados Puntos Limpios, se trata de unos contenedores de residuos reciclables donde los vecinos de la comunidad los depositan para que un acopiador los recoja. Ellos quieren lograr que al menos en cada colonia exista un punto limpio y capacitar a los vecinos para que todos depositen sus reciclables.
Si nos ponemos a pensar que México genera al año 53 millones de toneladas de residuos y que se recicla menos del 15% de éstos, estamos en graves problemas, pero gracias a centros de acopios comunitarios como los mencionados anteriormente se puede incrementar el reciclaje y evitar que los residuos lleguen a un relleno sanitario o tiradero, por desgracia no existen tantos como nos gustaría y no siempre somos conscientes de los beneficios que lugares así nos pueden traer.
¿Por qué no tomamos como ejemplo a la ciudad de Kamikatsu en Japón? Aquí los camiones de recolección no pasan, no se ven contenedores por la calle y son las familias quienes se responsabilizan de la gestión de sus propios residuos. Además, y aunque parezca increíble, han encontrado una manera de comercializar sus residuos ya que los transforman en pequeñas obras de arte. Los artesanos del pueblo se encargan de reutilizar los productos descartados y de reconstruirlos para su posterior venta.
¿No crees que los centros de acopio comunitarios son una innovadora iniciativa para hacer frente al problema de la generación de residuos que día a día tenemos? Es una forma perfecta para que no terminen en las calles, facilitamos su reciclaje, nos hacemos conscientes del problema y lo mejor de todo es que nos beneficiamos como sociedad y ayudamos a tener una comunidad ambientalmente digna y habitable.
Comparte con nosotros y con tu comunidad tus ideas para que pronto México sea un ejemplo para las demás ciudades y nos tomen como referente dentro de los países donde se recicla más y no lo contrario.

Sobre el Autor

Deja un comentario