Ecolana te explica: ¿Qué es un centro de acopio?

Ecolana 25/02/2020
¿Alguna vez te has preguntado qué es un centro de acopio y por qué es importante llevar tus residuos? Hoy en Ecolana respondemos tu duda.
Si tú eres de los que ya practicas diariamente la separación de sus residuos para después llevarlo a algún centro de acopio en Ecolana queremos decirte ¡muchas gracias! Ya eres parte de una cadena muy importante y además estás contribuyendo con tu granito de arena para tener un mejor planeta; pero si eres de los que aún no está convencido y no lo practicas te invitamos a hacer un alto y pensarlo dos veces para convencerte.
Todos sin excepción generamos una cantidad de residuos día con día, de cada uno depende deshacernos de ellos de manera responsable, ya que no existe un hoyo negro que los desaparezca, si dejamos que la naturaleza “haga su trabajo” esto puede llevar desde una semana, cientos de años o simplemente hay residuos que nunca se degradaran. Todo esto sin mencionar que al disponer todo en un mismo contenedor o lugar los posibles materiales reciclables se contaminan y así es poco probable que se reciclen.
Una vez que ya tienes los residuos en las manos ¿sabes a dónde llevarlos? eso debe acabar en alguna parte ¿no?
Afortunadamente existen muchos centros de acopio para los reciclables y puedes consultarlos en nuestro mapa y llevar tus residuos al más cercano
Tip: Puedes ubicar los centros de acopio por zona y por tipo de residuo con nuestros filtros del mapa, dale clic al punto verde para abrir su ficha informativa.
Un centro de acopio es un lugar fijo donde hay una o varias personas que reciben uno o varios tipos de reciclables. Gracias a estos centros se fortalece la cadena de reciclaje, se puede reducir el consumo de materia prima, se mantienen en las cadenas de producción materiales potencialmente útiles, se puede reducir también el uso de la energía, genera empleos y son una fuente de ingreso para los pepenadores, entre muchos beneficios más.
Los materiales reciclables son muchos y cada acopio decide cuáles acepta, si tienes dudas de cuáles te van a recibir puedes consultarlos en la ficha informativa que tiene cada uno en el mapa y así vas a la segura o les puedes llamar directamente. Además en muchos al dejar tus residuos, obtienes algún beneficio además del ambiental, puede ser una remuneración económica o puntos, también existen centros de acopio que apoyan a alguna causa benéfica, igual en la ficha informativa lo puedes consultar los beneficios que dan.
Tip: Si no conoces un material, consulta nuestro Diccionario o mandarnos un mensaje en nuestras redes sociales y así puedes salir de dudas.
Como ves las opciones para llevar tus residuos son muchas y es una muy buena alternativa para reducir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios.
Si no tenemos cuidado y no ponemos la adecuada atención con el desecho, separación y reciclaje de los residuos ¡no van a desaparecer por arte de magia! y estamos contribuyendo a un problema global ambiental enorme. Hagámonos responsables de los que consumimos y cómo lo desechamos.
En Ecolana nos encanta escucharte, así que cuéntanos qué residuos llevas a reciclar y cuál es tu centro de acopio favorito.

Sobre el Autor

Deja un comentario