¿Cómo hacer compras conscientes?

Ecolana 14/05/2020
Ser sostenible y consciente a la hora de comprar puede parecer complicado hoy en día con tantas opciones y posibilidades que hay en los diferentes mercados e industrias, pero en realidad no lo es, hay muchas maneras de lograr ser un consumidor responsable con el medio ambiente y la sociedad.
Recuerda las 4 R: Rechaza, Reduce, Reutiliza, Recicla. Y antes de comprar y hazte las siguientes preguntas:
  • ¿En realidad necesito lo que quiero comprar o solo es un deseo?
  • ¿Con qué presentación genero menos residuos?
  • ¿Está hecho de materiales reciclables?
  • ¿Cómo voy a desechar los residuos que genera mi compra?
  • ¿Qué información hay sobre el producto?, ¿De dónde viene, quién y cómo lo hizo?
  • Sí, puede parecer complicado en un principio que antes de cada cosa que vayas a comprar te detengas a preguntarte esto pero sólo al inicio, verás que con la práctica y el tiempo se vuelve un hábito y lo harás de manera inmediata y sin pensarlo, ¡además la información es una de las mejores armas que siempre podemos adquirir! Nunca está de más mantenernos al tanto de todo lo que consumimos ¿no lo crees? Este tema no tiene porque ser complicado y menos tedioso, involucra a tu familia, amigos o con quien vivas y compartas tus compras y puede ser una actividad agradable para todos.
    No es tan difícil, por ejemplo cada vez que vayas al super o al mercado local la primer recomendación es que evites todos los empaques innecesarios, de cualquier material, lo primero es tratar de rechazar lo que podría generarte residuos al por mayor, si de plano te es imposible evitarlos trata de que vengan en material reciclable que puedas llevar a un centro de reciclaje de nuestro mapa y puedes evaluar que tan necesario es para ti o si puedes reducir su consumo. También puedes buscar opciones de productos a granel y reutilizar los envases que ya tengas en casa para guardarlos.
    Tip: Si tienes duda del material de un envase consulta nuestro diccionario, si de plano no viene el número de plástico ¡llama a la marca para preguntarles!
    Otra muy buena opción para lograr que tus compras sean conscientes es que compres y consumas productos de temporada, es decir consume frutas y verduras que en el momento sean accesibles, en México tenemos siempre muchas opciones cada temporada y si puedes buscar opciones de producción local no sólo estamos ayudando al medio ambiente sino también a la economía de la comunidad y del país.
    Como mencionamos antes si te es imposible comprar un producto que viene en un envase o empaque reciclable, antes de pensar en tirarlo le puedes dar una segunda vida al residuo, reutilizalo y maximizar su uso; una vez que consumiste el contenido enjuágalo muy bien con agua de reuso y utilízalo para guardar o hacer tus compras a granel.
    Haz el hábito de leer las etiquetas e investigar lo que estás consumiendo, como te dijimos al inicio a mayor información tengas de lo que compras tu consumo será más responsable y sostenible. Sobretodo piensa si se trata de un deseo o de una necesidad, lo mejor es hacer tus compras sin estar motivados por impulsos, no compres compulsivamente, otra recomendación es que antes de salir de casa apuntes lo que necesitas, para no terminar en el supermercado deambulando pasillo a pasillo y comprando de más, si llevas una lista con sólo lo necesario el planeta y tu bolsillo estarán felices.
    Por último cuéntanos ¿qué es lo que tú haces para tus compras conscientes? ¡Cuéntanos en nuestras redes!

    Sobre el Autor

    Deja un comentario