Día del reciclador urbano, 1 de marzo.

Ecolana 01/03/2020
El 1 de marzo se celebra el día mundial del reciclador y en Ecolana queremos reconocer la gran labor que realizan.
El reciclador de base es una persona que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar diferentes residuos. En la cadena del reciclaje son el primer eslabón, ellos viven de este oficio como ya te habíamos mencionado en nuestro blog anterior sobre reciclaje inclusivo.
Se celebra el 1 de marzo en conmemoración a la tragedia ocurrida en Colombia en el año de 1992, donde fueron asesinados alrededor de 10 personas que se dedicaban a trabajar en este rubro, los recicladores fueron engañados por personal de la Universidad Libre de Barranquilla y fueron privados de la vida.
El reciclador de base recibe distintos nombres, aquí en México los conocemos como “pepenadores” y hoy en Ecolana queremos recalcar su labor e importancia que tienen.
México gracias a los pepenadores, es uno de los países donde más se recicla y a pesar de ésto, la labor del pepenador muchas veces es menospreciada y poco aceptada socialmente, incluso se usa el término pepenador como insulto cuando no debería serlo. Por desgracia en nuestro país se han presentado casos de injusticia y maltrato a los pepenadores, sin darnos cuenta que ellos realizan el trabajo que otros no quieren hacer y que además es de suma importancia para el reciclaje en nuestro país y el medio ambiente.
Como te mencionamos, es una actividad de riesgo ya que la búsqueda, recolección y separación de los residuos generalmente lo realizan sin ningún tipo de protección, como guantes, cubrebocas o algún tipo de equipamiento especial, exponiéndose así a muchas enfermedades estomacales, respiratorias, de la piel, pueden hasta herirse con objetos punzocortantes que se desechen sin precaución alguna.
La compensación monetaria que obtienen depende de las horas que dedican a la pepena, siendo además ésta su principal fuente de ingresos para poder subsistir y mantener familias enteras.
Como ves ser pepenador no es una tarea fácil, luchan día a día para obtener una vida digna, no crees entonces que ¿su labor merece más respeto y reconocimiento? Nosotros en Ecolana estamos seguros que si y por eso queremos reconocerlos en su día y todos los días.

Sobre el Autor

Deja un comentario