¡Juntas cambiamos al mundo! 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ecolana 08/03/2020
El día 8 de marzo se celebra en México y en varias partes del mundo el Día de la Mujer, en el cual recordamos la lucha por la igualdad de género, si bien ha sido un trabajo de muchos años y se han visto logros en derechos, libertades y oportunidades aún nos queda mucho por hacer.
En Ecolana queremos conmemorar esta celebración presentándote al equipo de mujeres que lo conforman y la gran labor que realizan día a día para que este proyecto marche adelante y se produzca un cambio relevante en nuestra sociedad.
Alejandra Valdez, socia fundadora.
Ale ha trabajado en investigación y educación ambiental; en Ecolana apoya las comunidades de héroes, desarrolla actividades, eventos y sesiones de educación y sensibilización con clientes, le encanta hacer indicadores ambientales y la investigación. Tiene los pies bien puestos en la tierra y afronta la realidad de manera informada; en Ecolana ha aprendido a no hacer caso a la gente negativa, “si estás segura de que puedes hacer algo y aportar ¡hazlo!”.
Cree que el tema del reciclaje y ambiental se relaciona al rol de género porque muchas mujeres se encargan de las actividades como hacer las compras, preparar la comida o sacar la basura y las lleva a preguntarse lo es bueno o no para sus familias; “nos hace más empáticas, nos preocupamos por otros, queremos cuidarlos y vemos por los demás; nos preocupamos por los temas que vemos cercanos” resalta.
Le preguntamos si cree que existe equidad de género y nos comentó: “No la hay, existen muchos obstáculos, hay sesgos para emprender, incluso sabemos que al buscar inversiones la gente pregunta si las mujeres piensan tener hijos o hacen comentarios sobre estereotipos negativos, eso genera discriminación”. En los inicios de Ecolana se topó con dificultades por ser mujer, no la tomaban en cuenta, pero nunca quitó el dedo del renglón y ha podido superarlo gracias al apoyo que tiene con Lisseth.
Nos recalcó que no ha sido fácil enfrentarse a la incredulidad pero han demostrado que Ecolana genera resultados de impacto, también reconoce que hay clientas que las apoyan y admira el esfuerzo de mujeres como Martha Isabel Ruiz Corzo o “Paty” Corzo, quien se divorció y se fue a la Sierra Gorda de Querétaro donde ha logrado mucho y no se da por vencida.
Lisseth Cordero, socia fundadora.
Liss es determinada y decidida, desde la universidad tuvo interés por el tema de residuos y deseaba trabajar en este rubro, fue por ello que contactó a Alejandra, consideraba que su ahora socia sabía mucho del tema ambiental y no dejó pasar la oportunidad para iniciar un proyecto.
Nos contó que Ecolana surgió en un desayuno, tuvieron la idea de crear un mapa para reciclar y una semana después ya estaban trabajando en ello. En Ecolana hace prospección de clientes, dirige la parte comercial y coordina la comunidad de centros de acopio del mapa.
Constantemente está aprendiendo ya sea en cursos o con los acopios. “Me gusta todo lo que hago, estar con los acopiadores y platicar con ellos, no es algo que veas en un libro, ellos saben lo que pasa en el reciclaje y la aterrizan en la realidad mexicana” comenta. Le emociona mucho que haya un liderazgo femenino en el medio ambiental, cree que las mujeres pueden educar a las siguientes generaciones y para eso hay que darles más información.
Nos contó que no ha sido fácil entrar al mundo del reciclaje por ser mujer, ya que hay mayoría de hombres, pero está feliz porque la gente empieza a ser más consciente sobre la situación del reciclaje en México y le impresiona que sean precisamente las mujeres las más involucradas, “la gente se está dando cuenta, no ha cambiado la situación al 100% pero se está aceptando y concientizando sobre el problema” comenta con orgullo.
Siempre hay que ir hacia adelante y cumplir con los objetivos, aún con problemas y obstáculos resalta; ella admira a las mujeres como Cristina Cortinas; “es una mujer cañona, es investigadora, el tipo de mujer que quiero ser de grande, es una persona mayor pero sigue en la lucha”.
Mariana Soto, socia.
Mariana es un gran ejemplo de constancia y pasión; conoció Ecolana a través de redes sociales, por su compromiso y pasión por crear un impacto positivo, poco a poco se fue involucrando con Ale y Liss hasta conocerse en persona.
Al ver que compartían las mismas ganas y pasión, Mariana se ofreció a colaborar formalmente por lo que ahora forma parte de Ecolana; se encarga de las relaciones públicas, hace desarrollo de negocios, innovación, mejoras de la página y crea diferentes alianzas.
Ama todas las actividades que realiza y aunque hay días que pueden ser difíciles, al final cuando ve el impacto social que se generan, el esfuerzo y trabajo vale la pena. Desde sus inicios en Ecolana todo le ha parecido un gran logro y está muy orgullosa de haber puesto a la empresa en grandes foros.
Para Mariana es muy natural que las mujeres sean las más involucradas en el tema ambiental, ya que ella considera que son los pilares de la familia y las que están al pendiente del cuidado del medio ambiente. Le consterna que aún exista la desigualdad laboral para muchas mujeres, pero también se ha dado cuenta que empieza a haber un cambio: “las personas con las que trato se sorprenden de manera positiva al enterarse que en Ecolana somos mayoría de mujeres, pero es padre porque esto quiere decir que ya hay un despertar de conciencia”.
Una de sus grandes inspiraciones es la bióloga marina Sylvia Earle por todo el trabajo e impacto que ha logrado como oceanógrafa, y le parece increíble que a pesar de su edad, sigue tan activa inspirando a tanta gente.
“Persigue tus sueños, no los dejes por nada hasta cumplirlos y llegar a donde quieres” finaliza.
Ana Cervantes, atención a usuarios, redes sociales y correos.
Anita como cariñosamente le llamamos, entró a Ecolana después de darse cuenta que en su anterior trabajo tenía muchas situaciones de estrés, ya no estaba contenta y decidió formar parte del equipo.
Se encarga de dar atención a los usuarios de la página, lleva las redes sociales y responder los correos de los usuarios.
Lo que más le ha gustado en su experiencia con Ecolana es conocer a las personas que por su cuenta hacen cosas por mejorar la situación actual de sus comunidades, “parece que no las hay, pero si existen muchas personas haciendo algo (por el medio ambiente)” y resalta que gracias a Ecolana ha aprendido a tener paciencia, aunque le ha costado un poco.
Al preguntarle por qué cree que las mujeres son las más interesadas en el tema ambiental, comentó que es por razones sociales y económicas, “las mujeres son las más impactadas por el cambio climático, ya que muchas veces ellas son las tomadoras de decisiones en el hogar, las que se preocupan por la familia y notan los cambios antes que los demás”.
Ana cree que por desgracia no hay equidad de género y ésto viene en muchas ocasiones desde la familia y amigos no solo en temas laborales, comenta que en experiencias anteriores incluso sufrió de faltas de respeto por parte de compañeros de trabajo.
Le da mucho gusto que sean las mujeres las más interesadas en los eventos y actividades que realiza Ecolana, también se ha dado cuenta que algunos hombres se “sacan de onda” al enterarse de que el equipo está conformado en su mayoría por mujeres y lo que aconseja a las mujeres es: “No tengas miedo a preguntar, no tengas miedo a decir lo que piensas o si algo no te agrada, tú ve y hazlo, no importa lo que te digan, no te lo guardes”.
Por último nos resalta que una mujer a la que admira es la Madre Teresa de Calcuta, que si bien no tiene que ver con el tema ambiental, siempre luchó por un trabajo digno para todos; y ayudó a los marginados.
Nuri R. Melgarejo, arte, diseño, e ilustración.
Nuri es la cabeza creativa en Ecolana, ella crea todo el arte de: la página, las redes sociales, avisos de eventos... en pocas palabras se encarga de todo lo visual.
Comenzó como freelance pero por la química tan buena que logró con Ale y Liss decidió involucrarse por completo; además por su experiencia con varios proyectos y empresas cada día se convence más de que en adelante solo quiere trabajar con una causa social.
Lo que más le gusta de sus actividades es cómo gracias a sus ilustraciones la gente conoce más, “es increíble informar a la gente cómo puedes reutilizar, rechazar, reciclar y ver como toman conciencia de sus acciones”.
Respecto al involucramiento de las mujeres en el tema ambiental, lo percibe de manera lógica, así como los hombres son educados por el lado económico para proveer, las mujeres lo son por el lado humano para cuidarnos, nos explicó.
Nos comentó que en su experiencia laboral tuvo situaciones que por desgracia son más comunes de lo que quisiera, con temas como desigualdad por ser mujer desde problemas con sus superiores hasta acoso laboral, considera que la situación en México está muy lejos de ser igual para hombres y mujeres, no hay los mismos derechos u oportunidades, se ha dado cuenta que los hombres son los que más gozan de esos “privilegios”.
Al preguntarle lo que percibe de las personas que se enteran que Ecolana está conformada mayormente por mujeres se rió y comentó que se sorprenden, “no ven a un grupo de mujeres separando “basura” y lidiando con residuos, pero lo mismo pensaban de mujeres como Jane Goodall, y ve cómo ha revolucionado la ciencia”, en el tema ambiental admira la forma de pensar de Greta Thunberg.
Nuri resalta que gracias a su trabajo en Ecolana ha cambiado mucho sus hábitos de consumo, la enseñanza ha sido para ella a nivel personal y ha incluido a su pareja, es algo que le da mucha felicidad ya que en casa ahora tiene una separación más amplia de residuos y aunque va poco a poco está comprometida al cien por ciento.
Areli Cárdenas, analista de datos, encargada de entrevistas y blogs.
Areli siempre tuvo mucho interés en el tema ambiental pero desconocía por dónde empezar, gracias a Ecolana tuvo información, fue voluntaria y asistente de eventos que han realizado, conoció a Lisseth y poco a poco se fue involucrando con el proyecto.
Participa en Ecolana recopilando y analizando datos, crea reportes, hace entrevistas con los Héroes de Reciclaje y escribe los blogs de la página.
Lo que más le gusta es todo el aprendizaje que ha obtenido gracias a los blogs y las entrevistas a las heroínas de reciclaje, “platicar con las personas y ver cómo se inspiran para hacer lo que pueden con lo que tienen por mejorar México está increíble y es motivante”.
Sobre el rol de las mujeres en el tema ambiental considera que es porque hay muchas mamás y se preocupan por los demás, es un tema social donde las mujeres son las que organizan el hogar y ven por él, en su caso así ha sido por que su mamá, suegra, tías y hasta sobrinas son las que toman este rol.
Comentó que le da mucho coraje que aún no exista igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres; incluso nos comentó sobre una amiga que fue despedida por su embarazo.
En su experiencia en Ecolana, no cree que la gente tenga problema al saber que el equipo está conformado en su mayoría por mujeres, incluso la idea le gusta porque en su caso gracias a eso su esposo ahora está 100% involucrado en el tema ambiental y cree que como a ella, le puede pasar a más mujeres.
“Cada acción, por mínima que sea cuenta y puede ser la diferencia” recalca. Al preguntarle a qué mujer admira en el tema ambiental nos comentó: “A todas mis compañeras de Ecolana; porque aunque yo soy la más nueva en la empresa y llevo poco tiempo, he aprendido muchísimo de cada una, y reconozco que no es una labor fácil haber empezado de cero, pero me llena de mucho orgullo formar parte de la empresa”.
Resalta que está muy feliz trabajando en Ecolana, le gusta mucho lo que hace porque si bien es un tema laboral también ha transformado su vida personal y la de algunas amistades y familiares.
Algo que todas resaltaron y quieren compartir es que al ser un equipo de mujeres trabajando juntas es un ambiente sano, existe un apoyo real contrario a lo muchas piensan, “no se trata de ponerle el pie a nadie, todas somos parte del mismo equipo, no hay enemigas, ojalá así fuera en todas las empresas y en la sociedad en general”.
¿Y tú qué percepción tienes de este día que celebramos a las mujeres? Cuéntanos en Ecolana tus experiencias, nos gusta escucharte. Y ojalá pronto sea realidad el lema que esta celebración tiene este año 2020 “Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres”.

Sobre el Autor

Deja un comentario