5 de junio: Día mundial del medio ambiente

Ecolana 05/06/2020
Para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente, desde 1973 cada 5 de junio se conmemora este día para recordarnos que solamente los verdaderos cambios pueden lograr que nuestra supervivencia en el planeta no se vea comprometida en poco tiempo.
El medio ambiente es todo lo que nos rodea y permite que podamos vivir, crecer y subsistir cada día, por lo tanto su cuidado no corresponde únicamente a gobiernos, empresas y grandes corporaciones, sino a cada uno de nosotros ya que cada una de nuestras acciones genera impacto en el planeta. Cada acción que tomamos, por pequeña que sea repercute en el planeta y solo nosotros podemos decidir si estas acciones van a repercutir de manera positiva o negativa; todos podemos ser agentes de cambio desde nuestros hogares y comunidad, garantizando así que nuestros estilos de vida puedan ser sostenibles y disfrutar de un futuro seguro y sano.
Y bueno, a todo esto te estarás preguntando ¿qué puedo hacer yo para cuidar el medio ambiente? En Ecolana te damos algunos consejos muy fáciles que los puedes hacer desde casa, puede que parezcan acciones pequeñas e insignificantes pero si sumamos el esfuerzo de todos se puede lograr un gran cambio.
Separa tus residuos, basura es revoltura, pero separado son residuos, si desde pequeños fomentamos en los hogares ésta acción se convertirá en algo natural y poco a poco en una actividad normal que se realiza diariamente. Además recuerda consultar con tu recolector de confianza y en nuestro mapa en donde puedes depositar tu residuos reciclables.
Rechaza, reduce, reutiliza y recicla todo lo que puedas, puedes evitar que se generen nuevos residuos o alargar la vida útil de las cosas, no solo los residuos reciclables, antes de que tires ropa, libros, discos, adornos y todo lo que ya no quieras o uses en casa piensa en opciones para darles otra vida, puedes realizar algún intercambio o donarlo. Si ya compraste envases o frascos, sácales el mayor provecho posible, puedes utilizarlos para almacenar tus compras a granel o cosas pequeñas que tengas en casa.
Cambia focos convencionales por lámparas ahorradoras y de bajo consumo, aprovecha la luz natural para realizar la mayoría de tus actividades en casa.
Evita dejar los aparatos electrónicos que tengas en casa conectados todo el día, ¿sabías que aunque no estén en uso al estar conectados en muchos casos siguen consumiendo energía? si no están en uso no cuesta nada desconectarlos por completo, el ahorro de energía es considerable, sólo piensa en todo lo que tienes conectado en tu hogar que no está en uso constante.
Cerciorate que no haya fugas de agua, por pequeña que sea una fuga puede generar pérdidas de agua potable valiosa, ¿sabías que el extraerla, transportarla y distribuirla requiere de grandes cantidades de energía y otros recursos? por eso mejor repara las fugas que encuentres y verifica que todos los grifos se cierren de manera correcta.
Disminuye el uso de tu auto, si vas a trabajar puedes ver con compañeros la posibilidad de turnarse el uso de sus coches, ve quién puede vivir cerca y hagan una sola ruta compartiendo un solo vehículo todos los días de la semana.
También te recomendamos conocer a:
Bike Recycling México, desarrollan un sistema de recolección y traslado de residuos reciclables en bicicleta, con el objetivo de evitar que estos residuos lleguen a rellenos sanitarios, para que sean aprovechados y reciclados. Actualmente recolectan residuos de los domicilios y los llevan a centros de acopio.
PloggingMx, con ellos además de hacer ejercicio recoges los residuos y la basura que hay en los espacios públicos, los separan después de cada sesión para que identifiques qué tipo de material son y se encargan de llevarlos a reciclar o a sitios de disposición adecuados.
Zurciendo el planeta, aquí puedes obtener muchos tips o ingresar a talleres para el reaprovechamiento de telas y prendas que pensabas desechar, ¡te pueden dar tips desde cómo esconder una manchita o un hoyo hasta qué puedes hacer para reutilizar la tela!.
Zamá México, ellos se encargan de dar talleres en educación ambiental, talleres de construcción sustentable y mucho más, además de las alternativas que tienen para hacer composta.
Huerto Roma Verde, aquí puedes encontrar muchos talleres, eventos y proyectos relacionados al cuidado del ambiente, además de su huerto y composta comunitaria, también cuentan con un centro de acopio que puedes encontrar en nuestro mapa para que conozcas lo que puedes llevar.
Verde Permuta, con ellos intercambias y compras todo tipo de ropa y accesorios a precios accesibles y de diferentes marcas, es una excelente opción para renovar tu closet y darle una segunda vida a lo que ya no utilizas antes de pensar en tirarlo.
Como ves cuidar nuestro ambiente no es difícil, lo ideal es crear conciencia y darnos cuenta que con pequeñas acciones se puede lograrlo. ¿Tú qué acciones haces para cuidar el medio ambiente? No olvides compartirlo con nosotros en nuestra página y redes sociales y si tienes alguna duda contactanos.

Sobre el Autor

Deja un comentario