Conoce a los acopiadores: Ecokaans

Ecolana 07/05/2019
Ecokaans es una organización de acopio de residuos reciclables y educación ambiental ubicada al sur del estado de Veracruz y que está liderada por Tania Maldonado. Ella es de profesión mercadóloga pero comenzó a preguntarse qué pasaba con los residuos que ella sacaba de su casa, investigó y se dio cuenta que la gran mayoría de los residuos no se recuperaban.
En 2017 constituyó de forma oficial Ecokaans como una asociación civil formal, ellos hacen recolección de residuos en escuelas, iglesias, etc. y dan pláticas de educación ambiental dirigidas a todo público en dónde predican el respeto a todos los seres vivos.
Tania nos cuenta que al principio no fue fácil “Mi familia y amistades me veían como loca y se la pasaban diciéndome que dejara que lo hiciera el gobierno o alguien más”. Pero ella no se dio por vencida y siguió adelante, a pesar de todo y siempre convencida de que tenía que hacer algo, sentarse a ver como nadie hacía nada no era una opción para ella.
Y así mientras el proyecto iba creciendo fue necesitando de más manos para trabajar, primero se asoció con Esteban a quien conoce desde hace más de 15 años pues es amigo de su esposo: “Como mi esposo ya conoce mi carácter y el de él no nos daba más de un año” nos cuenta Tania entre risas.
Hoy día cuenta con 7 colaboradores fijos, una ruta de recolecciones; además de atender eventos y pláticas, así como tener una tienda en línea de productos amigables con el medio ambiente (la puedes visitar aquí https://www.ecokaansac.com/) y un punto de acopio fijo que puedes encontrar en nuestro mapa.
Sabemos que hacer todo lo que hacen en Ecokanns no es nada fácil, y por eso le preguntamos a Tania que era lo que la motivaba a seguir adelante cada día “lo sigo haciendo porque en cada plática la gente me recarga la pila, salgo de ahí creyendo que realmente puedo salvar al mundo”
En ecolana sabemos que cada día se aprenden cosas nuevas sobre residuos y reciclaje en México, eso es algo que compartimos con Tania; sin embargo, también sabemos que los aprendizajes personales son lo que más nos marca, en el caso de Tania ella nos comparte que creer en ella, en lo que hace y su capacidad es lo mejor de todo este trayecto.
¡Gracias Tania! Por tu trabajo, tu dedicación y tu compromiso con nuestro planeta, sabemos que los frutos de esta labor serán reconocidos por muchas personas, todos los días.
No esperen más y visiten su página y si se encuentran en Coatzacoalcos visiten su centro de acopio para llevar sus reciclables.

Sobre el Autor

Deja un comentario