Te presentamos a la Economía Circular

Ecolana 06/04/2020
¿Has escuchado el concepto de “Economía Circular”? Últimamente ha tomado importancia en los últimos años a nivel mundial gracias a la conciencia que poco a poco va tomando la necesidad de reutilizar y reciclar todos los productos y evitar que lleguen a residuos para así reducir la explotación de recursos naturales, frenar el deterioro del planeta y del medio ambiente.
Pero a todo esto ¿sabes en qué consiste este concepto? La economía circular va de la mano de la sostenibilidad y el objetivo es que el valor de los recursos, materiales y productos se mantengan en las cadenas de consumo y producción. Con la economía circular podemos transformar lo que ya no sirve o ya se no utiliza, en algo útil de nuevo manteniendo su valor.
Esta economía circular se basa en tres principios:
  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño.
  • Mantener productos y materiales en uso.
  • Regenerar sistemas naturales.
  • Si nos ponemos a pensar unos minutos nos daremos cuenta que en la naturaleza no existe la basura, es decir, todos los elementos que existen en ella cumplen una función de manera continua y son aprovechados y reutilizados en diferentes etapas de cada sistema o ser vivo.
    Tomando esto como ejemplo, la economía circular trata que se utilice y aproveche la mayor parte de materiales posibles para la fabricación de nuevos productos de consumo, y una vez utilizados puedan volver a la cadena de producción o finalizada su vida útil regresen a la naturaleza sin causar daños medioambientales.
    A diferencia de otros modelos económicos donde lo primordial es la mayor obtención de ganancia monetaria, la economía circular busca un beneficio social y ambiental y supone una sustancial mejora común para las empresas pero también para los consumidores. En este modelo se considera que los productos de ciclos tecnológicos puedan: compartirse, darles mantenimiento para alargar su vida útil, reutilizarse o redistribuirse, renovarse o refabricarse o como última opción ser reciclados y generar nueva materia prima ¿y qué tipo de productos pueden ser de este ciclo? Por ejemplo un celular, computadoras, electrodomésticos, hasta un auto, y para productos con un ciclo de biológico que se puedan reintegrar a sistemas vivos, como pueden ser los suelos, ejemplos de estos productos son la comida o los materiales de origen biológico
    Como te mencionamos al principio la importancia de esta economía no solo es porque mantiene los materiales y productos en las cadenas de producción o consumo, sino también por el impacto que tiene en el clima y los sistemas naturales. La extracción y uso de materias primas tienen consecuencias medioambientales importantes, se utilizan recursos como la electricidad o el agua para obtenerlas lo que aumenta las emisiones de bióxido de carbono lo que se puede reducir y evitar con este modelo económico.
    Por todos estos beneficios existe una fuerte motivación económica y empresarial a favor de la economía circular y en Ecolana creemos que ya no se trata de un beneficio, sino que es una necesidad al día de hoy o ¿tú qué piensas?
    Compartenos tus ideas en la página de Ecolana o consulta con nosotros tus dudas, no olvides compartirlo con tu comunidad porque nunca se sabe, los residuos de unos pueden ser los recursos de otros cuando los llevas a reciclar.

    Sobre el Autor

    Deja un comentario