¿Qué pronósticos hay para el futuro de los residuos y cómo podemos cambiarlos?

Ecolana 12/07/2020
Muchas veces nos hemos preguntado ¿qué estaré haciendo en los siguientes años? o ¿cómo me veré en 10, 20 o 30 años? ¿cómo me irá en el trabajo o qué tal estará mi familia? Pero ¿te has preguntado qué será de los residuos que estamos generando en este momento día a día? Piensa en la botella de agua que compraste hoy por la mañana antes de irte a la oficina, el vasito para el café o el Tetra Pak de tu jugo para el desayuno ¿dónde van a estar y qué va a pasar con ellos en los siguientes años?
El rápido crecimiento de las ciudades y zonas conurbadas y el acelerado desarrollo económico que algunas han presentado han provocado que la cantidad de residuos a nivel mundial aumente a pasos agigantados.
Según el informe “What a Waste 2.0” del Banco Mundial, en el mundo se generan anualmente 2,010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales (lo que generalmente llamamos “basura”), sí, leíste bien ¡2,010 millones de toneladas! Quizás ni siquiera te puedes imaginar esa cantidad de residuos juntos, para que tengas una idea equivale a 13.4 ballenas azules, las más grandes del mundo o 20,100 pandas de 100kg cada uno o en estatuas serían 287.15 Ángeles de la Independencia. Si ya la cantidad es impactante ahora imagina que más de la mitad de estos residuos se quedan a cielo abierto o se queman. Si seguimos a este paso en los próximos 30 años habrá un incremento del 70% llegando a 3,400 millones de toneladas anuales; ¿preocupante, no crees?
Imagina que para el año 2050 nuestro consumo sigue de la misma forma que ahora, seguimos tranquilos, consumiendo de manera de la misma manera y sin tomar acciones ni preocuparnos porque los residuos que generamos a diario en nuestros hogares o en la comunidad terminen en un centro de acopio para ser reciclados, ¿calculas o te imaginas el impacto que va a tener en nuestro día a día? Reflexiónalo unos segundos… Sería un futuro donde prácticamente salgas a la calle o estés en tu hogar y tengas que convivir todo el tiempo con esos residuos porque ya no tienen cupo en ningún otro lugar, eso sin hablar de todas las enfermedades que se generarían diariamente por estar expuestos a estos residuos, la contaminación que podrían generar en el ambiente, el agua, los suelos y océanos, el mal olor entre cientos de afectaciones más. No queremos un futuro dónde vivir así sea la nueva normalidad. Pero si desde hoy tomamos medidas, buscamos opciones que nos permitan aplicar las 4R’s (Rechaza, Reduce, Reutiliza, Recicla) y promovemos alternativas basadas en la economía circular podemos empezar a formar un futuro diferente.
Es muy importante tomar conciencia que los recursos con los que contamos son limitados, por lo que hay que aprovecharlos de forma que podamos contar con ellos en el futuro sin afectar a las siguientes generaciones y de forma que no terminen en vertederos ni tiraderos a cielo abierto.
Tip: Cada vez hay más alternativas para aplicar las 4R’s Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar, puedes buscar inspiración en las redes sociales o en internet.
De igual manera recuerda que todos con acciones pequeñas podemos hacer la diferencia, por mínimo que sea todos desde nuestra comunidad podemos contribuir y hacer la diferencia para reducir la generación de residuos y podemos compartir nuestros conocimientos con nuestros seres queridos y nuestros conocidos al poner el ejemplo.
Reflexiona sobre tu consumo y empieza a tomar acción, un paso a la vez es el mejor consejo que te podemos dar, échale un ojo a nuestro blog anterior de “Compras conscientes” para que obtengas ideas de cómo empezar.
Pero sobre todo te recomendamos tomarlo con tranquilidad, no te agobies de más, sabemos que hay veces que los residuos no se pueden evitar al 100% porque necesitamos compras que vienen en empaques difíciles de reciclar o no reutilizables y es inevitable, te recomendamos que éstos sean los menos posibles y si ya agotaste todos los recursos y no puedes más que comprarlos no olvides comprar los que generen menos residuos y desecharlos de manera responsable.
Cuéntanos en nuestra página y redes sociales qué otras ideas se te ocurren para que lleguemos al 2050 con un futuro más prometedor.

Sobre el Autor

Deja un comentario