¿Quién es Elizabeth Royte?

Ecolana 09/08/2020
Hay muchas personas que dedican su trabajo y vida a la ciencia o el ambiente, seguro conoces sobre algunas como la súper reconocida y dedicada Jane Goodall o Vandana Shiva. Además de estas celebridades que generan conocimiento también hay personas que se dedican a difundir la información sobre estos temas, una de ellas es Elizabeth Royte y en ecolana te queremos contar sobre su trabajo.
Elizabeth es una periodista estadounidense, editora y escritora que ha escrito para la revista The New York Times, National Geographic, The New Yorker y otras revistas, tocando temas sociales, ambientales o científicos presentes en diferentes partes del mundo; además de ser madre y esposa. ¿Y qué tiene que ver esto con los residuos? Justamente escribió sobre los residuos en su libro Garbage Land; todo empezó por su curiosidad por saber qué pasaba con la “basura” una vez que salía de su vista, ¿a dónde iba? Porque como sabemos la basura no desaparece como por arte de magia y puede terminar en lugares como los rellenos sanitarios de los que ya te hemos contado, pero también podría estar impactando a otros lugares y a otras personas.
Para esto empezó con lo que tenía en casa, peso y clasificó la basura que sacaba para saber qué era lo que desechaba y eso le ayudó a conocer el consumo de su familia, lo que la sorprendió al ver la cantidad de residuos no reciclables que quedaban después de reciclar todo lo que podía, por eso en su libro dice “la basura te revela la verdad de cierta forma” y empezó a cambiar hábitos; otra cosa que hizo fue la separación de orgánicos e inorgánicos para iniciar una composta al darse cuenta que los malos olores y los lixiviados (la “agüita de basura”) venían de lo orgánico.
El libro no sólo habla desde el lugar donde se generan los residuos, también menciona la trayectoria que tienen los residuos en rellenos sanitarios, centros de reciclaje y plantas de tratamiento de aguas residuales; si bien los procesos que tienen en Estados Unidos son diferentes a los de México podemos ver que el problema es similar: tenemos una gran cantidad de residuos, la forma en que consumimos y desechamos, la forma en que manejamos la “basura” genera impactos y como consumidores responsables podemos tomar acción para evitar que sean negativos.
Te recomendamos que le eches un ojo al trabajo de Elizabeth, y si ya lo conocías, cuéntanos que sentiste la leerlo y que reflexiones o cambios hiciste a partir de eso. Recuerda que las 4R’s: Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar nos pueden ayudar a ser consumidores responsables, cada acción por pequeña que sea puede llegar a grandes cambios.

Sobre el Autor

Deja un comentario