ENTREVISTA HÉROE DEL MES: ADRIANA CÓRDOBA.

Ecolana 25/02/2020
Adriana es bióloga de profesión actualmente vive en Puerto Morelos en la península de Yucatán, antes de ingresar al mundo del reciclaje ella trabajaba en el sector turístico, pero por su profesión siempre estuvo muy interesada en el cuidado del medio ambiente y cuando hacía tours siempre invitaba a los turistas a generar menos residuos o hablaba un poco sobre el consumo desmedido que llegamos a tener algunas veces; incluso ella siempre ha cargado con un kit reutilizable en su bolsa para generar menos residuos.
Hace como 3 años llegó a Puerto Morelos una “oleada de basura” sin saber cómo es que terminó ahí ni de dónde salió, comenta que era muy triste estar nadando en el mar y estar completamente rodeado de residuos de toda clase, eso le hizo tomar un cambio radical en su vida y decidió generar algo para ayudar en su ciudad y generar un impacto importante en el medio ambiente.
Así fue como inició su proyecto “Colecta Caracol”, en el que hace recolección de residuos reciclables, tanto en hogares como en hoteles, restaurantes y en general de cualquier lugar que la contacten.
Adriana maneja el proyecto sola y está dedicada al 100% de su día a día, empezó yendo a lugares abiertos como campos de fútbol, parques y la misma calle para recolectar los residuos, ver cómo y qué podía recolectar, cuántos le cabían por bulto, cómo tenía que llevarlos y lo más importante a dónde llevarlos y cómo los iba a transportar ya que en Puerto Morelos no hay centros de acopio.
Decidió que nada de esto la iba a detener, un amigo de ella en ese momento estaba vendiendo su auto y Adriana se lo compró para poder recolectar y transportar los residuos pero ahora el problema era ¿a dónde llevarlos? después de investigar conoció la zona industrial de Cancún y ahí encontró los lugares adecuados; inició con todo esto en el verano pasado y una vez con toda la investigación hecha puso en marcha el proyecto a finales del año pasado.
Afortunadamente la respuesta de la comunidad en Puerto Morelos ha sido favorable y poco a poco la llaman más para que vaya a recolectar los residuos, está muy orgullosa que ya tiene unos clientes fijos como hoteles y restaurantes pequeños de la ciudad pero también en los hogares, y en eventos que se han realizado en la ciudad.
Las personas al conocerlas la felicitan y están muy orgullosas de su labor y poco a poco la misma comunidad le empieza a hacer promoción para que más personas se animen a separar sus residuos y llamarla para que los recolecte y terminen en el lugar adecuado.
Incluso para llamar la atención de los pequeños de las casas, cuando hace la recolección va con su gatito Bagheera y los niños se entusiasman mucho de verlo y ya es conocido como el “gato reciclador”.

SU TIP

Reutilizar lo más que puedas lo que ya tienes, comprar lo menos desechable posible y fijarte en lo que compras.

SU MEJOR ARMA

No darse por vencida, tener paciencia a que el proyecto funcione y darlo a conocer poco a poco y de boca en boca en su comunidad.

SU MUNDO IDEAL

Uno donde todos nos preocupemos por los demás, no sólo por la familia cercana sino por todos en general, y uno donde todos tengamos y desarrollemos respeto por todo y todos en general.
¡Muchas gracias Adriana! por tu valiosa e importante labor en el mundo del reciclaje! gracias porque por personas como tu es cómo se hace la diferencia en nuestro medio ambiente, gracias por no darte por no darte por vencida y seguir adelante con tu proyecto de “Colecta Caracol”.

Sobre el Autor

Deja un comentario