Los Bandidos del Agua ¡Basta de contaminar! 22 de Marzo: Día Mundial del Agua.

Ecolana 22/03/2020
Hoy 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo es hacer conciencia para resaltar su cuidado y preservación en todo el mundo. Actualmente existe mucha preocupación en lo relacionado al cuidado y uso de agua, ya que en últimos años se ha notado una considerable disminución del agua disponible para uso humano por el desperdicio y contaminación de ésta. Hoy en Ecolana te vamos a hablar sobre unos bandidos que la pueden contaminar: colillas de cigarros y aceite.
Al pensar en diferentes residuos que contaminan el agua uno trae a su mente de inmediato los popotes y plásticos que habitualmente se consumen, pero ¿sabías que las colillas de cigarro son lo más contaminante?
Muchos podrían imaginar que al estar elaboradas en parte por celulosa (la misma fibra de los árboles pero convertida en acetato) se trata de un material natural que no hace ningún daño, pero no es así ya que contiene una cantidad de químicos dañinos y su tiempo de degradación es largo.
Las colillas al entrar en contacto con el agua sueltan todos los químicos nocivos que contienen los cigarros como son acetona, nicotina, amoniaco, plomo, arsénico, entre muchos más.
Una sola colilla de cigarro puede contaminar entre 8 y 15 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua dulce según la Organización Mundial Estadounidense Ocean Conservancy y además tarda 10 años en degradarse. Esto sin mencionar que muchos animales, aves y peces las confunden con alimento provocandoles envenenamiento y muerte.
Tip: Junta todas las colillas de cigarro en un recipiente hermético y llévalas a los puntos de acopio de crer.
Otra fuente de contaminación relevante para el agua es el aceite. ¡Un solo litro de aceite vegetal usado puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua! suena muy alarmante ¿no? ¿Y si te lo ponemos así?: Si tienes un garrafón de 20 litros, con solo 20 mililitros de aceite ya no la podrías usar para tu consumo.
Es más común de lo que pensamos que en muchos hogares, restaurantes, hoteles y cocinas en general después de cocinar se vierta el aceite por el fregadero sin pensar en las consecuencias que ésto conlleva.
Esto puede generar un efecto bola de nieve: En primera el aceite al unirse con los detergentes y jabones domésticos provocan la formación de una bola de grasa generando así atascos en las tuberías, lo que a su vez provoca trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales; también se contribuye a la producción de bacterias y si estos residuos llegan a ríos o mares se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno (menos oxígeno en el agua) perjudicando a los seres vivos del ecosistema; además ¿a quién le gusta andar tapando sus drenajes con aceite?
Lo mejor es que el aceite se deje enfriar y lo recolectemos en un envase de plástico limpio, se mantenga bien cerrado y se lleve a reciclar.
Tip: Consulta en nuestro mapa el lugar más cercano para llevar tu aceite.
Y ahora ya lo sabes, ¡valoremos y cuidemos este preciado recurso llamado agua! Cada acción puede aportar a su conservación, ¡ya sea individualmente o con tu comunidad! Déjanos saber lo que tu haces para el cuidado del agua en nuestras redes sociales y en la página de Ecolana, no olvides compartirlo para ser ejemplo de más personas.

Sobre el Autor

Deja un comentario