Si son residuos especiales ¿a dónde van? Manejo de residuos especiales: electrónicos, aceite, pilas

Ecolana 20/04/2020
¿Sabías que existen residuos de manejo especial? ¿Cuáles crees que son?
No, nos referimos a los que se creen divas o debes tratar con pinzas pero casi, los residuos especiales son aquellos que necesitan medidas de prevención especial para su almacenamiento, recolección y desecho, ya que requieren de un tratamiento especial o de lo contrario pueden ser un problema de salud o riesgo de contaminación ambiental.
Desafortunadamente hay muchos residuos en nuestros hogares u oficinas que entran dentro de esta categoría y no siempre nos damos cuenta, es por eso que en Ecolana te vamos hablar específicamente de los electrónicos, el aceite y las pilas.
En la era que vivimos te darás cuenta que estamos rodeados de aparatos como el teléfono, la computadora y un mar de cables, es normal que alguno deje de funcionar de vez en cuando, cuando eso sucede ¿sabes dónde depositarlos para su desecho? Te tenemos una buena noticia ya que hay acopios que los reciben para darles un manejo adecuado ya sea para recuperar materiales de forma segura o para llevarlos a confinamiento, por ejemplo: los cables son reciclables al estar formados en su mayoría por cobre y aluminio, y al igual que los electrónicos en general no van en cualquier lado y menos en los contenedores de casa para los demás residuos, sepáralos del resto y busca en nuestro mapa dónde llevarlos.
Todos los dispositivos electrónicos que utilizamos pueden tener una segunda vida si los llevamos a reciclar una vez que dejan de funcionar o que son obsoletos para nosotros; necesitan de procesos especiales para su reutilización, incluso el desmontaje de piezas, ya sean plásticas o de metal, debe ser de manera adecuada para cada componente y se debe tener el equipo necesario para poder hacerlo, logrando así su máximo aprovechamiento sin causar un problema ambiental, ya que la mayoría de sus piezas pueden contener elementos químicos o generan gases.
Simplemente en México se generan anualmente más de un millón de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos (ProAmbi), depende de nosotros que éstos tengan un final adecuado o el problema ambiental de nuestro país se puede agravar aún más ¿no crees? Así nos vamos convirtiendo en consumidores responsables.
Por otro lado el aceite representa un problema ambiental mayor si no se desecha de manera adecuada cómo te habíamos contado en nuestro blog anterior Los Bandidos del Agua. Recuerda que no es recomendable si lo tiramos al drenaje en casa o en cualquier lado, lo mejor es dejarlo enfriar para después recolectarlo en un recipiente de vidrio/ plástico transparente y una vez lleno el contenedor consulta en nuestro mapa dónde llevarlo.
Las pilas son otro residuos muy especial ya que en su interior contienen metales pesados y químicos que pueden ser tóxicos y que contribuyen a la contaminación del suelo y del agua.
Al igual que los electrónicos no deben ser desechados en cualquier contenedor, ya que si terminan en cualquier tiradero o relleno sanitario con la lluvia o el calor pueden liberar los metales y químicos o pueden reaccionar con elementos y hacer pequeñas explosiones (así que es mejor que no se junten).
Tip: Consulta en nuestro mapa dónde llevar tus pilas, hay muchos puntos IMU Recicla en la CDMX y acopios en otros estado donde las puedes depositar.
Las pilas una vez en la planta adecuada de reciclaje son sometidas a procesos a separar sus químicos y proceder al enterramiento de los mismos en vertederos controlados para su desecho o para su reaprovechamiento.
Cómo ves estos residuos tienen razones para ser especiales y el beneficio ambiental es mayor si los desechamos de manera adecuada, seamos responsables y ¡hagámoslo! Compartelo con tus familiares y amigos para que todos estemos enterados y no olvides consultar en nuestra página en acopio más cercano a tu comunidad.

Sobre el Autor

Deja un comentario