Nosotros Reciclamos: transformamos a las personas y damos nueva vida a los materiales

Nosotros Reciclamos 12/09/2020
Desde el año 2015 pusimos en marcha Nosotros Reciclamos, proyecto urbano con personas que luchan por salir de la pobreza a través de recuperar, reciclar y transformar los residuos sólidos en artículos decorativos y utilitarios.
Miguel, José Luis, Silvia, Alicia, Margarita, Lilia, Fabiola, Juan, Reina, Ignacio, Lucía y Ricardo, son algunas de las personas beneficiarias del proyecto que se dedican a recuperar, en los botes de basura del Centro de la Ciudad de México, botellas de PET, bolsas de plástico o telas que luego transforman por medio de un proceso artesanal – muy bajo en emisiones de CO2-.
Los y las beneficiarias, además de una capacitación técnica, reciben un apoyo psicológico que les permite construir una mejor relación consigo mismos y valorar la importancia de tener el acceso a servicios médicos, cuidar su alimentación, participar en actividades culturales, hacer en equipo o llegar en tiempo, limpios y sobrios a trabajar.
El propósito del acompañamiento consiste en adoptar hábitos para una vida digna más allá de la simple supervivencia. En muchos de los casos, las personas que “viven” en las calles, están notablemente disminuidas de sus capacidades psicomotrices o de relacionamiento, necesitan una etapa de adaptación y consolidación de nuevos hábitos.
Antes del proyecto, la vida de los y las beneficiarias sucedía siempre en la calle con todos los riesgos que eso implica. Hoy, todos y todas han podido encontrar un techo donde vivir, atienden sus problemas de salud y cuidan su higiene personal, además valoran el hecho de trabajar en un contexto seguro donde la consigna básica es no usar la violencia física ni verbal. Por los resultados, se observa que el grupo está motivado para cambiar. Ahora deseamos crear una sociedad cooperativa que les dé acceso a los derechos sociales básicos, como contar con un fondo de retiro. Pero falta mucho para llegar ahí.
El proyecto, hay que decirlo, no incide en todas las personas que viven en la calle, de hecho por él han pasado cientos de personas pero solo unas cuantas alcanzan a visualizar la oportunidad de cambiar su manera de vivir. La inercia de la vida en la calle es muy fuerte, el consumo de sustancias, el desarraigo, la falsa impresión de libertad, el daño físico y psicológico así como la ausencia de un trabajo sistemático y de mediano plazo, contribuyen a la cronicidad de su situación. Nosotros Reciclamos quiere ser un modelo de referencia en la Ciudad de México y en otras ciudades del país. Sabemos que hemos avanzado en muchos sentidos y somos conscientes que aún debemos mejorar otros aspectos.
A principios de 2019, Nosotros Reciclamos encontró un nuevo lugar para su taller en las instalaciones de la Sinagoga Histórica de la Ciudad de México en la calle de Justo Sierra. En este lugar hay el espacio suficiente para almacenar material, instalar máquinas pequeñas y exhibir productos. Es un espacio que nos permite estabilidad para afinar lo realizado.
Siempre estamos desarrollando nuevos productos con la vista puesta en el mercado, la viabilidad financiera del proyecto depende de alcanzar una demanda sostenida de sus productos. Desarrollar un artículo de reuso a partir de un proceso artesanal toma tiempo y tiene un impacto positivo en el medio ambiente en comparación con un artículo "reciclado" que ha atravesado todo el planeta y se transforma con un enorme gasto de energía. El proceso artesanal, además, es una alternativa para crear muchos empleos para personas sin competencias certificadas.
Nosotros Reciclamos es un proyecto de la cooperación internacional suiza para el desarrollo sostenible, ha sido diseñado y financiado por la Asociación Proyecto Nauyaca con el apoyo de Valais Solidaire y en asociación con Asiicso Habitus y Avina Stiftung. En el año 2017 recibió el premio Cemex Tec como ejemplo de emprendimiento social.
Contacto: Karla Romero Téllez
Whatsapp: 5528540345

Sobre el Autor

Deja un comentario