Novatadas del reciclaje

Ecolana 23/09/2020
Probablemente tú ya eres uno de las muchas personas que son conscientes de que nuestro planeta y ambiente necesita ayuda urgente para seguir subsistiendo y quieres hacer algo al respecto, en tu cabeza rondan ya dos o tres ideas para lograrlo y te has convencido de que el reciclaje es una opción, así que sin pensarlo más que todos los residuos que generes en casa o tu trabajo lo s vas a separar para después llevarlo a algún centro de acopio que probablemente buscaste en nuestro mapa para disposición final, piensas ¿qué tan difícil puede ser llevo el plástico, vidrio, latas, papel y listo? Pero ¡oh sorpresa! llegas al centro de acopio y te das cuenta que llevaste todo revuelto o sucio o que incluso hay plástico que no te reciben y te quedas con el ojo cuadrado porque no sabías nada de eso.
Tranquilo para que no te agarren en curva tenemos algunos consejos para cuando llegue el momento de visitar tu centro de acopio no parezcas todo un novato de reciclaje, primero no te asustes la verdad es que no es nada complicado y con un poco de práctica e información en poco tiempo serás todo un experto.
Por ejemplo el plástico, estarás pensando pues todo lo que es plástico va en un mismo contenedor y listo pero ¿sabías que hay una gama y clasificación diferente entre este material? ¿Qué, cómo? Respira es mucho más fácil de lo que parece así que no tires la toalla, muchos de los residuos de plástico contienen un número, ese número te indica el tipo de plástico que es ya que es muy importante que no los mezcles porque incluso tristemente hay plásticos que no se reciclan.
Échate un clavado a nuestro blog anterior “Parecidos pero no iguales” para evitar este tipo de confusiones porque lo mismo sucede con el vidrio y el cristal, las latas y el aluminio, el papel y el cartón ya que se tratan de residuos diferentes que no deben ser mezclados.
Que no te suceda como a mi, en casa mi esposo es fanático asiduo a comer pizza, así que por varias semanas estuvimos juntando las cajas de cartón donde vienen para después llevarlas a reciclar, así que ahi vamos caminando con nuestras miles de cajas de pizza bien orgullosos de hacer algo por el planeta y llegamos al centro de acopio y resulta que ¡no se reciclan! porque contienen grasa y restos de comida y tristemente nos regresamos con todas nuestras cajitas a casa.
También es muy importante llevar todos los residuos lo más limpios posible y bien compactados, por ejemplo los envases de tetrapak tienen que ir desarmados y bien escurridos, lo mismo con las latas y botellas de PET.
Tampoco olvides que hay muchos residuos de manejo especial en incluso muchos que no son reciclables, no se deben poner en el mismo contenedor que el resto de residuos que generamos en casa o mezclar con residuos sanitarios y de uso personal.
Tip: Entra a nuestro blog de Residuos de Reciclables y no cometas esos errores, la mejor herramienta que puedes tener es el conocimiento.

Sobre el Autor

Deja un comentario