Nueva clasificación de residuos en la CDMX

Ecolana 19/12/2017

Fue en 2004 cuando se empezó en la Ciudad de México la campaña “No basta con tirarla, hay que separarla” que nos exigía a los habitantes separar nuestros residuos en orgánicos e inorgánicos.

Hoy 13 años después no solo las necesidades de la ciudad han cambiado, sino también la mentalidad de sus habitantes y es precisamente a partir de este sábado 8 de julio que se ha propuesto ir un paso más adelante en la separación de los residuos en nuestras casas; separando ahora en 4 clasificaciones.
Orgánicos: Justo como le hemos estado haciendo en esta clasificación se incluyen todos los residuos derivados de la comida, jardines, etc. Inorgánicos reciclables: Todos aquellos residuos que pueden ser transformados e nuevo en materias primas, por ejemplo: envases de plástico, envases tipo Tetrapak ®, vidrio, metales, madera, ropa, papel, cartón, etc. Inorgánicos no reciclables: También son residuos inorgánicos, pero que ya no pueden transformarse y que al ser puestos con los residuos reciclables pueden hacer que pierdan su valor, algunos ejemplos son: los residuos sanitarios (papel de baño, toallas sanitarias, curitas, etc.), colillas de cigarro, bolígrafos, plastilina, zapatos rotos, diurex, etc. Manejo especial y Voluminosos: Son aquellos que por sus características deben ser tratados de una forma articular para que no representen un riesgo para las personas. Algunos ejemplos son: Refrigeradores, electrónicos, colchones, lavadoras, muebles rotos, etc. Respecto de los días que se va recolectar cada tipo de residuo, se ha difundido la siguiente información:
Sin embargo, te recomendamos verificar esta información con los trabajadores de limpia de la ruta de tu casa. Estas son las cuatro clasificaciones que recibirá el servicio de limpia (camiones de basura) sin embargo en Ecolana queremos recordarte que hay otros residuos como las pilas y los medicamentos caducos que también debes separar y darles un manejo adecuado para evitar riesgos a la salud de las personas y al equilibrio del ecosistema: Sabemos que estos cambios serán complicados al principio; sin embargo, todos serán en beneficio del planeta y de nosotros mismos.
Poco a poco todos hacemos el cambio

Sobre el Autor

Deja un comentario