¿Y qué es la Nueva Economía del Plástico?

Ecolana 06/04/2020
La nueva economía del plástico es una estrategia que ha sido diseñada tanto por industriales, empresas de consumo, fabricantes de plásticos y organizaciones de la sociedad civil ante la necesidad de generar un cambio en el uso y producción de los plásticos en el marco de la Economía Circular .
Ésto es porque la vida útil de un envase o producto de plástico puede ser muy corta y el residuo persiste por años y años dañando así los ecosistemas y generando gases que contribuyen al calentamiento global; sin embargo, es en los últimos años que hemos caído en la cuenta de que este sistema de producción de desecho es insostenible, tanto para el planeta, como para la industria ya que el plástico proviene en su mayoría de combustibles fósiles que finalmente son recursos limitados y no renovables.
El objetivo de la nueva economía del plástico es que éstos recursos nunca lleguen a desperdiciarse, sino que vuelvan a entrar en la economía como una materia prima útil y busca que el diseño, la producción y el mismo producto plástico respete plenamente las necesidades de reutilización y reciclaje, al mismo tiempo que se desarrollen y promuevan materiales más sostenibles para su producción.
Con la nueva economía del plástico también se quieren dar a conocer las propiedades del material entre las que destacan su resistencia y durabilidad para poder así revaluar cuáles son los productos donde le podemos sacar mayor provecho a estas propiedades. Ya que si se mejora el proceso de recogida y el reprocesado para que los plásticos no terminen en el medio ambiente, este material podría entrar en la economía circular beneficiando a todos los sectores de la sociedad, pues se consumiría, se reciclaría o reutilizaría un número considerable de veces, generando el máximo aprovechamiento del mismo.
¿No crees que con este nuevo modelo de economía se puede poner un freno a la contaminación plástica?
En Ecolana estamos convencidos que al hacer cambios significativos en la forma en la que usamos y desechamos los plásticos podemos reducir significativamente el impacto negativo que actualmente vemos que el mal manejo de éstos generan en el ecosistema, y posiblemente con el tiempo podamos convertirlos en beneficios para la sociedad.
Como te mencionamos al principio la importancia de esta economía no solo es porque mantiene los materiales y productos en las cadenas de producción o consumo, sino también por el impacto que tiene en el clima y los sistemas naturales. La extracción y uso de materias primas tienen consecuencias medioambientales importantes, se utilizan recursos como la electricidad o el agua para obtenerlas lo que aumenta las emisiones de bióxido de carbono lo que se puede reducir y evitar con este modelo económico.
Finalmente te queremos decir que en esta nueva economía del plástico todos podemos hacer algo al respecto ya que al ser consumidores tenemos un gran poder de decisión, fíjate en los materiales de lo que consumes, y tus residuos reciclables llévalos a un centro de acopio para que sean parte de este nuevo modelo de economía o desde tu empresa, ¿cómo podrían sumarse a esta nueva economía con sus productos? Recuerda que puedes acercarte a nosotros para obtener consultoría.
Recuerda también que en nuestra página puedes consultar todos los reciclables plásticos en la sección de diccionario y no olvides consultar el mapa para saber dónde llevarlos.
¡Gracias por compartirlo para que más personas se interesen en el reciclaje y en el planeta al igual que tú!

Sobre el Autor

Deja un comentario