Pabellón de Vivienda Temporal para Trabajadores Sanitarios ¡con material reciclado!

Ecolana 10/06/2020
Los Trabajadores del Sector Salud en México han tenido que enfrentar al COVID y otras situaciones que ponen en riesgo su integridad y persona, es por ello que este proyecto busca protegerlos y resguardarlos durante la contingencia.
Gracias a la iniciativa de la firma mexicana REVOLUTION Arquitectura con la colaboración de la Cruz Roja Mexicana se desarrolló el Pabellón de Vivienda Temporal que estará conformado por 12 viviendas de siete metros cuadrados (m2) cada una, en este espacio contarán con un dormitorio, ropero, regadera, WC, calentador eléctrico, cisterna, ventilación natural y además utilizará aislante térmico de polialuminio, ¿te suena este material? Tal vez sea porque lo mencionamos con el reciclaje de envases de Tetra Pak ya que es lo que queda de separar las fibras del plástico y el aluminio y se utiliza para hacer láminas, que además de ser aislantes son resistentes a varios tipos de climas. Para este proyecto se reciclaron alrededor de 960,000 envases de Tetra Pak, en peso son casi 30,000kg que estarán en su segunda vida ayudando a los trabajadores del Sector Salud.
Este tipo de construcción es fácil de montar, desmontar y almacenar para posteriores usos en otras emergencias; además los planos y manual de armado estarán disponibles de forma gratuita en la página oficial de la Cruz Roja Mexicana para que el público en general pueda montar este tipo de espacios de acuerdo a las necesidades de su zona.
Las viviendas estarán en el área del estacionamiento o patios de los hospitales, (aprovechando que no están en uso); se estará instalando el primer pabellón el 8 de junio en las inmediaciones del Hospital de la Cruz Roja en Ecatepec, Estado de México y permanecerá hasta septiembre de 2020.
El proyecto no solo cuenta con el apoyo de Ecolana, también cuentan con empresas y organizaciones aliadas como Calorex, Comex, Construmaderas, Decathlon, Difer Trade, Helvex, Losifra, Lumin, OCACSA, Ralph Wilson, Saint-Gobain, Spax, Tetra Pak México, Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera, Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria y Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Productos Forestales.
Y las buenas noticias no acaban aquí, ya que pasando la cuarentena se abrirá un acopio para envases de Tetra Pak en el punto dónde estarán los pabellones ¡así que ve guardando tus envases!
Tip: Recuerda los pasos para preparar tus envases: Escurre, desarma, compacta; si los enjuagas utiliza agua de reuso y si quieres pasar al nivel profesional de reciclador/a los puedes abrir en libro.
¡Ante las crisis hay varias formas de apoyar! ¿Qué te parece esta opción para los Trabajadores del Sector Salud? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales y cuéntanos las iniciativas que conozcas.

Sobre el Autor

Deja un comentario