¿Qué tipo de plástico tienes en la mano?

Si observas debajo de casi cualquier envase y en la mayoría de los artículos de plástico encontrarás un triángulo que indica que es reciclable y aquí te explicamos que significa:

Ecolana 14/03/2018

Todos los días usamos plásticos, hoy día es prácticamente imposible imaginarnos sin ellos; desde nuestro cepillo de dientes, nuestra botella de agua, la suela de nuestros tenis y muy seguramente la silla en al que estás sentad@ en este momento. Sin embargo, cuando llega el final de la vida útil de muchos de estos productos no sabemos que hacer con ellos y en gran medida esto se debe a que desconocemos de que están hechos realmente, la buena noticia es que sí existe una forma de identificarlos para separarlos y darles un final adecuado. Lo más importante en el caso de los plásticos es el número que seguramente encontrarás dentro del triángulo de reciclaje y que a continuación desciframos para ti:

El plástico conocido por sus siglas como PET, su nombre completo es tereftalato de polietileno; es el plástico más conocido ya que su principal uso es en botellas para agua y refresco; además se utiliza en textiles, bandejas para microondas y cintas de video entre otros, suele ser cristalino y flexible. Al ser el más popular es también el más acopiado y reciclado, incluso México es el líder en Latinoamérica del reciclaje de PET.

El plástico marcado con el número 2 en el triángulo de reciclaje es el polietileno de alta densidad o HDPE. Este plástico es utilizado en envases rígidos como los de yogurt para beber o shampoo así como en las famosas bolsas de camiseta (bolsas de súper). Puedes distinguir las bolsas del número 2 por que son ruidosas y opacas. Este plástico también es reciclado en México y muchos Centros de Acopio lo reciben.

El plástico con el número 3 o PVC se produce a partir de dos materias primas naturales: 43% gas y 57% sal común; sin embargo para procesarlo es necesario agregarle aditivos que le dan la textura y flexibilidad. Es así que este plástico lo puedes encontrar en tuberías para agua y también plástico tipo cristal ¡Sí, el que utilizas para forrar los cuadernos!. En cuanto al reciclaje este es uno de los plásticos que es más difícil colocar en el mercado del reciclaje.

El número 4 es el polietileno de baja densidad o LDPE se produce a partir del gas natural y es muy versátil se utiliza para hacer contenedores de alimentos, macetas, plásticos de agricultura (como los de invernaderos) y bolsas de súper entre muchos otros. Puedes distinguir las bolsas del número 4 porque son las de color sólido, lisas y que no hacen ruido, el perfecto ejemplo de su textura lisa es el plástico elástico para envolver alimentos o las bolsas negras para basura.

El polipropileno o por sus siglas PP es el plástico con el número 5, es un plástico rígido de alta cristalinidad y con excelente resistencia. Lo puedes encontrar en envases de jugos o mayonesa, mangueras, blisters para medicamentos, y muchas aplicaciones médicas (como bolsas de suero) así como en electrodomésticos o computadoras.

El poliestireno o PS es un tipo de plástico versátil y resistente se identifica con el número 6 en el triángulo de reciclaje, este a su vez se divide en dos tipos el EPS mejor conocido como unicel, que podemos encontrar en construcciones, envases desechables y material de empaque y el PS duro que podemos encontrar en las cajas de CD’s así como contenedores para helado entre otros. Mucho se ha dicho de este plástico; sin embargo, en México su reciclaje es una realidad a través de empresas como Rennueva y Marcos y Marcos a los que definitivamente te invitamos a conocer.

Este simplemente se llama otros y como te podrás imaginar agrupa a todos los plásticos que no encajan en las descripciones anteriores pero que son reciclables. Se incluye una enorme variedad de plásticos como: CD´s, Policarbonato (PC) presente en celulares y computadoras ; Poliamida (PA); ABS; SAN; EVA; Poliuretano (PU); Acrílico (PMMA), etc. Estos por su composición tan variada son difíciles de colocar en el mercado de reciclaje y si no se separan seguro terminarán en un basurero.

Si el plástico que tienes en tus manos tiene el símbolo de reciclaje sin número, entonces no hay forma segura de saber de que está hecho, ya que el fabricante es el más indicado para saber la composición del plástico y por supuesto para poner el símbolo en el producto o envase. Si te encuentras en esta situación y tienes la posibilidad, ponte en contacto con el fabricante y pregúntale de que material está hecho y sobre todo ¡Cuéntanos como te fue! En ecolana nos gusta escuchar tus experiencias.
Fuentes: Cámara Argentina de la Industria Plástica: https://caip.org.ar Asociación Nacional de Industrias del Plástico: http://anipac.org.mx ECOCE: http://ecoce.mx

Sobre el Autor

Deja un comentario