¿Qué es un relleno sanitario?

Ecolana 22/06/2020
¿Te has preguntado qué sucede con los residuos que no van a una planta de reciclaje o que simplemente no se pueden reciclar, a dónde van a parar y qué sucede con ellos?
Pues muchos de estos residuos van al relleno sanitario, y se le llama así al lugar o espacio donde se depositan los residuos sólidos para su confinamiento y que tienen una infraestructura diseñada para eso (o sea que se construyó sólo para los residuos), terrenos enormes destinados solo para eso.
¡Ojo, no confundir con un tiradero de basura! Los tiraderos son otra cosa, pueden ser a cielo abierto “controlados”, aunque también se pueden encontrar varios clandestinos y pueden ser fuentes de contaminación ambiental y focos de enfermedades e infecciones.
El objetivo principal de un relleno sanitario es el de almacenar los residuos en terrenos específicos y preferentemente lejos de las ciudades, cosa cada vez más difícil. Estos residuos se van disponiendo en capas y se van cubriendo con materiales como puede ser: la arcilla, arena, el tepetate o los residuos textiles, ya que se debe mantener un adecuado manejo de los olores y los gases que se generan en la descomposición de los residuos.
En los rellenos sanitarios toda operación debe estar respaldada y regulada por una documentación específica y seguir ciertas normas que regulen tanto al personal que labora ahí como a todos los factores que se presenten en el lugar, desde la selección del sitio, el diseño, la construcción y operación, o sea que no puede estar en cualquier sitio ni puede llegar cualquier persona a dejar cualquier tipo de residuos.
Y bueno ¿cómo es que operan los rellenos sanitarios? Después de la selección del terreno, se empiezan a formar huecos o celdas las cuales son recubiertas por una capa plástica (de polietileno) generalmente llamada geomembrana, se hace para que ahí se pueda juntar o canalizar líquidos se le conoce comúnmente como lixiviados que pueden ser contaminantes y que se genera por la descomposición de los residuos orgánicos que puedan estar mezclados. Este sistema de drenado también debe ser altamente supervisado para que no contamine el suelo o el subsuelo.
También se controla otro elemento que pueden generarlos residuos y son los gases, para los que se produzcan se deben construir tuberías que capten la salida de éstos y se pueda tener una ventilación adecuada.
Una vez con toda la infraestructura adecuada las celdas o huecos se van llenando paulatinamente con los residuos, los cuales deben ser compactados lo más posible para el máximo reaprovechamiento del espacio, se pone una capa de residuos y después una capa de arcilla, una capa de residuos y una capa de arcilla y así sucesivamente.
Como ves es un método complejo y estructurado para recibir los residuos sólidos que pueden ser millones en un solo día, pero ¿qué podemos hacer para evitar que lleguen los residuos hasta este lugar?, ¿cómo evitar saturarlos? Pues aplicando las 4R’s desde el hogar o lugar de trabajo: Rechazar, reducir, reutilizar y reciclar.
¿Interesante no crees? Recuerda escribirnos a nuestra página o redes sociales para resolver todas tus dudas sobre los residuos y el correcto reciclaje de los mismos.

Sobre el Autor

Deja un comentario