Nuestra experiencia en Residuos Expo

Ecolana 21/03/2020
Si viste en nuestras historias de Instagram de la semana pasada, te pudiste haber dado cuenta que estuvimos en una Expo dedicada al manejo de residuos. Si no pudiste ver nuestras historias, aquí te contamos un poco sobre nuestra experiencia en el evento.
Residuos Expo es un espacio en México con sede en la ciudad de Guadalajara para quienes que buscan maquinaria, productos o servicios para que la gestión de sus residuos para que se haga de manera adecuada, ya sean sólidos, industriales o peligrosos. Los asistentes pueden conocer las nuevas tendencias, los avances tecnológicos, las regulaciones y los temas fiscales; además de capacitarse en el manejo de maquinaria y procesos relacionados con los residuos.
Entre las personas que pudimos conocer como expositores y asistentes estuvieron desde acopiadores, empresas de manejo de residuos, programas de destrucción o recuperación, transformadores y comercializadores de resinas o materiales recuperados. Ahí mismo, estuvimos presentando nuestro mapa digital como solución para los consumidores que buscan lugares para reciclar y alternativa de difusión para los acopios abiertos a todo público; además de los servicios de consultoría que manejamos para las marcas de consumo.
Fue una gran sorpresa encontrar a muchísima gente interesada en subir sus centros de acopio al mapa, lo que nos puso muy contentas porque conocimos de puntos en diferentes estados ¡muy pronto podrán conocer varios de estos acopios! Esto hace que nuestro viaje a Guadalajara haya sido un éxito, además la oportunidad de conectar con tantos acopiadores fue extraordinaria.
Entre las tendencias y tecnologías que pudimos conocer una empresa de reciclaje de redes de pescar captó nuestra atención. Ellos trabajan con los pescadores para que cuando salgan al mar rescaten las redes que se vayan encontrando en el camino; una vez en puerto, se limpian, se acopian y las reciclan para transformarlas en tarimas o cajas duras que se utilizan para comercializar frutas y verduras principalmente, ¡pero también se hacen artículos como patinetas y freezbees!
Otro tipo de maquinaria que vimos mucho, fueron las compactadoras y trituradoras para procesar PET y cartón principalmente. Sin embargo, nos hubiera encantado encontrar a alguien que estuviera procesando BOPP (el plástico que se utiliza para las bolsas de papitas, galletas, etc.) ya que es uno de los materiales que generan grandes cantidades de residuos para el cual no hay tantas alternativas para su reciclaje en México.
Finalmente, después de 3 días concluyó nuestra experiencia en la expo. Si tienen la oportunidad de darse una vuelta el siguiente año les recomendamos ir para ver a todas esas empresas que están haciendo muchas cosas por el medio ambiente a través de la adecuada gestión de residuos. ¡Muchas felicidades Residuos Expo por este evento, nos vemos el próximo año!

Sobre el Autor

Deja un comentario