¿QUÉ SIGNIFICA SER ZEROWASTE?

Ecolana 07/09/2020
El exceso de los residuos, la contaminación ambiental y el cambio climático son factores que han generado la búsqueda de nuevas alternativas de modo de vida, surgiendo así el movimiento llamado “Zero Waste” (ZW) o “Cero Residuos”.
Este modo de vida consiste en disminuir la cantidad de residuos que genera una persona en todos los ámbitos de su vida hasta llegar a cero desperdicios.
El Zero Waste fue iniciado por Bea Johnson quien es una activista ambiental, conferencista y escritora francesa y establece que éste estilo de vida esté basado en 5 principios:
  • 1-Rechazar todo aquello que no necesitas.
  • 2-Reducir tu consumo y evitar todo aquello que utilizas pero que genera residuos buscando una alternativa que no lo haga.
  • 3-Reutilizar lo que ya tengas, darle una segunda vida a todo lo que puedas.
  • 4-Reciclar todos los residuos que generes como el PET, cartón, vidrio, latas, etc.
  • 5-Reincorporar los residuos orgánicos a la tierra, a través de una composta es lo más recomendable.
  • En México también hay gente que sigue esta filosofía y que además te puede dar consejos de cómo aplicarla en diferentes áreas, entre las que conocemos y creemos que te pueden inspirar son:
    No Seas Waste: También conocida como Charlotte, ha tenido una conexión con la naturaleza desde pequeña por lo que se le ha hecho más fácil ser ecofriendly, conoció el estilo de vida ZW por un video de Lauren Singer, una ambientalista estadounidense, se pudo identificar y quiso pertenecer a él, además para ella es importante mantener el planeta limpio para que más personas puedan disfrutar de espacios llenos de naturaleza.
    Se dio cuenta que no basta con mostrar el problema en redes sociales para generar un cambio, el decir “hay 8 millones de botellas en el mar” no hacía que la gente inmediatamente cambiará hábitos, así que tomó sus conocimientos en economía del comportamiento y los aplica para ayudar a las personas a generar menos residuos, va más allá del consejo porque ayuda a cambiar comportamientos; en sus redes sociales puedes ver información y pequeños tips de cómo comprar a granel, cómo hacer composta en casa hasta cursos en los que puedes aprender cómo generar menos basura, puedes seguirla en Instagram, Facebook, Tiktok, Twitter, en su podcast, su blog o en Youtube; para Charlotte aún si “fallas” no significa que no lo estás haciendo bien, porque no hay una forma de ser zero waste perfectamente y siempre puedes aprender.
    Su tip para empezar a ser Zero Waste: No se estresen, vayan paso a paso y residuo a residuo, no existe el ZW perfecto, aún si llegan a ti los residuos puedes deshacerte de ellos de forma responsable #AmbientalistaImperfecto
    100 Metas Verdes: Marissa no solo es diseñadora industrial y mamá, es una de las zero wasters que te pueden ayudar a empezar tus cambios de hábitos con su reto de 100 Metas Verdes. Desde los 10 años cada que tiene nueva información sobre medio ambiente la va adoptando para generar cambios en su estilo de vida para cambiar el futuro.
    Al inicio estaba muy desinformada no sabía ni por dónde empezar y con la poca información que obtenía en Pinterest empezó juntando imágenes del estilo de vida Zero Waste, se dio cuenta que iba juntando acciones buenas que aunque fueran pequeñas ayudaban mucho al planeta. Así fue como decidió abrir sus redes sociales e iniciar 100 metas verdes; empezó con metas muy sencillas pero conforme iba adquiriendo información y conocimiento en el tema las hizo más complejas, por ejemplo inició po cambiar sus desechables por desechables biodegradables pero al irse informando del tema su meta cambió por no consumir desechables, evitarlos por completo.
    La comunidad en su página y redes creció en tres años y ahora tiene mucha diversidad en los temas y las metas que plantea. Ella menciona que “lo más importante es que no se trata de quitar soluciones si no de proponer mejores, cuando encuentro marcas que están haciendo las cosas bien las pruebo, hago una reseña y las promuevo”.
    Su tip para empezar: Lo que quieras lograr construyelo a diario con pequeñas acciones, que tu convicción sea tan grande que nadie logre tumbarla, nos podemos sentir solos y podemos dudar de lo que estamos haciendo, pero si estás bien convencida y bien informada y puedes generar empatía y obtener éxito.
    Vive Sin Basura: Anteriormente ya te hemos contado sobre Melissa con la campaña que tuvo de Come Menos Plástico, Mel empezó con este estilo de vida porque hace años se enteró a través de las noticias de una isla de basura flotante en el mar, de animales estrangulados o muertos de hambre por el plástico, a la par se enteró también que una familia había logrado reducir sus residuos de todo un año en un frasquito, cosa que llamó mucho su atención, en esa etapa ella empezó a decidir qué es lo que se compraba en su casa y al vivir sola y darse cuenta que tenía que sacar la basura y la cantidad de residuos que generaba cada vez que lo hacía fue detonante para cambiar su estilo de vida. Le impactaba la cantidad de residuos que generaba luego de tener una reunión con pocos amigos, así fue como decidió empezar a hacer algo.
    En sus redes sociales se dedica dar consejos y alternativas a todos los problemas diarios con los que nos encontramos al hacer nuestras compras cotidianas y cómo evitar los residuos, recomienda cuentas con las que tiene la misma filosofía y siempre ofrece una alternativa ZW para casi todo y ella a través de su ejemplo quiere inspirar a más personas para adoptar el estilo de vida, ya que cree que no se trata de estarlo diciendo para convencer a la gente, lejos de lograrlo podrías hartarlos, ella es paciente con las personas que no tienen el mismo estilo de vida y poco a poco con sus acciones espera poder contagiarlos y así lograr el cambio.
    Alcachofffa: Sofía o Alcachofa como la llaman desde los 11 años es una chef vegana y activista del ZW cooking es decir que todas las recetas y cursos que promueve son sin generar residuos. Ella lleva ya varios años dentro de éste modo de vida, inició siendo vegetariana por 4 años pero al inicio comía muy mal, se enfermó por no alimentarse bien y por tener malos hábitos así fue como inició una alimentación basada sólo en plantas con la mentalidad de hacer de la comida su medicina y así fue como decidió ser 100% vegana por lo que no promueve, consume ni usa ningún producto de origen animal.
    En su página y redes sociales puedes encontrar muchos cursos con recetas para tener una alimentación vegana y 100% ZW.
    Sofía está convencida que las acciones deben ser congruentes con sus emociones, con lo que piensas y con tu ética, ella toda la vida ha amado a los animales y cuando se enteró de todo el proceso que lleva tener un pedazo de carne en su plato se convenció por completo del cambio.
    Al inicio no fue fácil pero con la información adecuada ha tenido éxito y ahora lo disfruta muchísimo. “Cada día que eliges lo que está en tu plato, eliges el tipo de impacto que quieres tener en el planeta y lo increíble de esto es que una dieta amable con nuestro cuerpo es también una dieta amable con el planeta” comenta.
    En sus redes sociales ofrece muchísimas opciones para lograr el cambio y con su ejemplo poder convencer a más personas.
    Como ves hay muchas opciones para llevar una vida Zero Waste, no tienes que ser drástico en el inicio con pequeñas acciones puedes iniciar hasta lograrlo con éxito, ¿te gusta este modo de vida? coméntanos qué piensas y si estarías dispuesto a cambiar a esta filosofía de vida.

    Sobre el Autor

    Deja un comentario