Símbolos del reciclaje

Ecolana 19/07/2020
Seguramente cuando has comprado algún artículo has visto en su empaque o recipiente un símbolo de un triángulo conformado por tres flechas, ¿sabes lo que significa? Si ya eres todo un héroe del reciclaje probablemente sí y te felicitamos por ello, pero si no, tranquilo aquí te vamos a resolver todas tus dudas.
Empecemos por el símbolo original del reciclaje, este se creó en 1971 por Gary Anderson como parte de un concurso que lanzó una fábrica de cartón para el Día de la Tierra, y está inspirado en la cinta de Möbius, cada una de sus tres flechas representa los pasos del proceso del reciclaje: recolección de los materiales, el reciclaje en sí y la compra de los productos reciclados. Mucha gente cree que si el envase o producto trae este símbolo significa que se puede reciclar, pero a veces no pasa así porque en el lugar en dónde se encuentran no hay quién lo recicle o no se cuenta con la tecnología para hacerlo.
¿Has notado que algunos traen unos números en la parte de adentro o unas siglas junto al símbolo? Existe el mito de que significa cuántas veces ha sido reciclado un plástico, pero no es así éstos números son para representar los los tipos más comunes de plásticos que existen en el mercado, van del uno al siete cada número es un material diferente: 1 = PET, 2 = HDPE; 3 = PVC, 4= LDPE, 5 = PP, 6 = PS y 7 = mezclas o “plásticos de ingeniería”
Para conocer más sobre los plásticos entra a nuestro Diccionario y consulta la sección de plásticos reciclables para obtener información detallada de cada uno.
Otro de los símbolos más comunes es el Tidyman, que se representa por un hombre depositando un residuo en un contenedor, éste indica al usuario que cuando se vaya a deshacer de un residuo debe depositarlo en el lugar más adecuado para ello, aunque sí es de un material reciclable lo puedes llevar a los acopios que tenemos en el mapa ecolana para que se recicle y el material se siga aprovechando.
El punto verde es representado por dos flechas entrelazadas dentro de un círculo nos indica que ese producto cumple con la normativa europea que obliga a las empresas de envases a responsabilizarse del reciclaje del mismo. Desafortunadamente esto solo aplica para programas europeos y se limita a que se hacen cargo dentro de esos países.
En algunos productos de vidrio puedes encontrar un símbolo formado por el triángulo de reciclaje y un muñeco depositando un envase indica al usuario que debe utilizar un contenedor especial para el reciclaje de vidrio, pero recuerda que en México el vidrio que se recicla es únicamente el de grado alimenticio, que es el que se usa para las bebidas o alimentos que vienen en botellas y envases de vidrio.
Algunos aparatos eléctricos y electrónicos contienen un símbolo representado por un contenedor tachado, indica que ese producto no debe ir con los residuos en general, sino a un contenedor especializado para su reciclaje, éste es muy importante ya que jamás se deben mezclar o los daños causantes pueden llegar a ser graves para los separadores y para el medio ambiente.
Hay artículos hechos de papel y cartón que tienen un símbolo representado por una caja envuelta por una flecha, lo que indica que ese producto está fabricado con papel o cartón reciclado, aunque pueden tener otros tipos de símbolos de alguna certificación que indique que el fibra viene de una plantación forestal con cierto manejo o que tiene un porcentaje de material reciclado, como puede ser con los sellos de la FSC.
Metales como el aluminio o el acero también pueden tener algún tipo de símbolo en especialse pueden reciclar además de los símbolos ya mencionadogenerales, poseen símbolos propios para darle a entenderejárselo más claro a los consumidores el materialciudadanos, esteéste es representado por un círculo conformado por dos flechas y dentro de él las letras que dicen alu.
Aunque hay una gran cantidad de símbolos, no todos son reconocidos por los consumidores ya que pueden cambiar de acuerdo a la región o país, estar basados en diferentes las normas, ser guías dentro de una sola industria y más, por lo que probablemente veas otros símbolos pero los que te mencionamos son los más comunes que pueden ayudarte a conocer que estás consumiendo y así tengan una disposición final adecuada.
Tip: Si tienes algún producto y no tiene información sobre el material o cómo disponer de él, puedes contactar a la marca para pedirles que te informen y que lo compartan con los demás consumidores, recuerda que la responsabilidad es compartida.

Sobre el Autor

Deja un comentario