Upcycling

Upcycling ¿Qué es?

No todo lo que se transforma es reciclaje

Ecolana 19/08/2020
Cuando hablamos de reciclaje, se suele pensar en una gran variedad de actividades que implican la transformación del material, de hecho, si pones en Google la palabra reciclaje te van a salir una cantidad grande de imágenes de piezas de arte o manualidades. Sin embargo, de forma técnica no todas estas transformaciones son reciclaje y hoy te vamos a explicar cuáles son esas leves pero importantes diferencias entre ellas.
¿Qué es reciclar?
Proceso por el cual se transforma un residuo en nueva materia prima que puede ser utilizada en otro proceso productivo o en el mismo que lo produjo. Generalmente se hace de forma industrial (aunque también hay forma de hacerlo en casa) y requiere de un proceso físico o químico que altera sus propiedades y lo regresa a ser materia prima
Nosotros en casa, por ejemplo, no reciclamos como tal pero estamos contribuyendo con el proceso de separación y acopio que finalmente son las bases del reciclaje, si la separación y el acopio no existieran las plantas de reciclaje no tendrían material y toda esa industria no sería posible.
Hay otros procesos que comúnmente se llaman reciclaje pero que en realidad no lo son:
Reusar o reutilizar
Se refiere al proceso en el que un material es reutilizado en su estado original, para el mismo fin para el que fue creado u otro diferente, pero sin sufrir ninguna transformación, es decir no se les agrega o modifica nada, únicamente se utilizan nuevamente.
Incluso hay quien plantea que reutilizar se utiliza cuando el objeto o material se utiliza varias veces para el mismo fin, por ejemplo: un vaso para café.
Mientras que reusar se utiliza cuando el mismo objeto sin modificaciones es utilizado para un fin diferente al cual fue creado originalmente, por ejemplo: utilizar una botella como florero, usar un frasco de mayonesa para guardar arroz o incluso usar una playera vieja como trapeador.
Upcycle o supra reciclaje
También se le llama reciclaje creativo y es un proceso por el cual un residuo es transformado o adaptado para servir a un fin diferente al que tenía originalmente. Sin regresar a ser materia prima. En este tipo de proceso siempre interviene la creatividad y en la mayoría de los casos la adición de otros materiales, por ejemplo: hacer un estuche de lápices con unos jeans viejos, un juguete con una lata de refresco o cortar una botella para hacer una maceta.
En el proceso de upcycling hay que tener mucho cuidado de no generar más residuos con él de los que pudieron ser evitados, por ejemplo, si a una botella de PET le agregas ´pintura y silicón para hacer una maceta estás eliminando su posibilidad de ser reciclado en el futuro por lo que para que tengas un feliz upcycling te damos los siguientes tips:
  • 1- Trata de dejar esta opción para materiales que no pueden ser reciclados fácilmente.
  • 2- Elabora objetos de larga vida útil, hacer objetos que solo vivirán un par de horas es desperdiciar recursos.
  • 3- Genera objetos que la gente quiera usar y mantener, no por querer usar todos los materiales que tienes o por que viste una idea muy padre generes objetos que en corto tiempo van a ser desechados porque no tienen una función.
  • 4- Transforma solamente objetos que necesites.
  • 5- Trata de agregar la menor cantidad posible de materiales nuevos y de mantener en lo posible el potencial de aprovechamiento de tu objeto.
  • Recuerda que sin importar si Reciclas, Reusas o haces upcycling estás haciendo algo súper importante, estás contribuyendo con el ahorro de recursos y el uso moderado de los mismos, no importa lo pequeña que pueda parecer la acción cada una hace la diferencia.

    Sobre el Autor

    Deja un comentario