Los Residuos en México en Tiempos de COVID-19.

¿Qué está pasando con los residuos en nuestro país y que consecuencias conlleva la pandemia que estamos viviendo?

Ecolana 18/05/2020
Nuestro consumo diario ya sea de bienes o servicios da como resultado una producción de residuos, todos sin excepción formamos parte de esto. El tema de la generación y el manejo de los residuos ha sido prioridad en nuestra sociedad por el gran número que actualmente se produce y en estos tiempos con la pandemia del COVID-19 en México ha aumentado y han surgido varias dudas, por ello en Ecolana reunimos a varios expertos relacionados al tema para valorar y explorar la realidad que estamos viviendo en nuestro país y entender hacia dónde vamos y las consecuencias que podríamos tener en un futuro. En el evento contamos con la participación de más de 500 personas a través de diferentes plataformas.
Gestión de residuos y COVID-19.
Maestro Gustavo Solórzano.
Con la ponencia del Mtro. Gustavo pudimos conocer las cifras actuales que se tienen en México, en otros países de América, Europa y Asia en cuestión de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU); mencionando primeramente la situación de la CDMX; pasó después al tema de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), dónde destacó que de marzo a mayo de este año en el sector salud de la CDMX se incrementó casi 3.5 los kg por día recolectados y se estima que desde que empezó la pandemia al 5 de mayo, se han acumulado 600 toneladas en México.
Con el tema del reciclaje mencionó que en América Latina la tendencia fue de parar por completo el reciclaje mientras que en Europa la tendencia fue a seguir separando los residuos en casa con sus respectivas medidas preventivas. Finalizó recalcando. que la gestión de residuos es un problema de salud y de medio ambiente, al igual que es un problema del sector público pero también del privado.
“No volveremos a la normalidad porque la normalidad era el problema” -Anónimo-
Retos y oportunidades para el reciclaje.
Doctora Alethia Vázquez Morilla
Como tema principal la Dra. Alethia se enfocó en cómo es que la pandemia está afectando al reciclaje, en especial al de plásticos, iniciando con los tiempos de supervivencia del virus en diferentes superficies que al ser mayor en plásticos y metales se convierte en un riesgo de contagio en México por la principal forma de recolección.
Comentó que distintos gobiernos han tomado medidas diferentes en relación con el reciclaje, mencionó algunas seguidas en los países europeos y en Estado Unidos, así como las recomendaciones hechas por SEMARNAT en México.
Para entender el efecto de la pandemia en el reciclaje mostró los casos de dos cadenas de reciclaje: la del PET y la del Polietileno; comentó que el proceso de reciclaje se ha visto afectado por la pandemia y no solo es un tema ambiental también es de las cadenas de suministros del sistema productivo y que la recolección de los reciclables es realizada en gran parte por personas cuya contribución no es reconocida e incluso con la pandemia siguen trabajando y son los pepenadores.
Situación de acopio de reciclables.
Ingeniero Alfredo Román.
El Ingeniero Alfredo inició con una pregunta: ¿Somos conscientes de la importancia del manejo de los residuos durante la pandemia? si tuviéramos que guardar todos los residuos durante la cuarentena sería un caos en los hogares y un problema de higiene. Mencionó que no se ha valorado a las personas de servicio de limpia y recolección que se arriesgan al no contar con el equipo necesario y debemos ayudarles haciendo un manejo adecuado de los residuos desde el hogar.
Otro punto fue el futuro después del COVID-19; sociedad, gobierno e industria deben actuar en conjunto, incrementando y reforzando la relación entre los involucrados en la cadena de acopio y reciclaje. La pandemia debe ser una oportunidad para cambiar y mejorar el manejo de los residuos en México, que actualmente tienen un mal desempeño e incluso existe debate en sí el reciclaje es una actividad esencial o no.
Finalizó con la mención de los factores con los que trabaja Tetra Pak además de los programas que tienen con aliados como gobiernos o empresas como ecolana para hacer que el reciclaje funcione.
Prevención y aprovechamiento de residuos: Fuente de empleos y competitividad.
Doctora Cristina Cortinas.
La Doctora Cristina inició mencionando que hay que tener clara la relación que existe entre nuestra salud y la de los seres vivos del planeta, porque existe la posibilidad de contagio entre humanos y animales en las pandemias.
Comentó que en México podemos aprovechar para transitar de una economía lineal a una circular; además todos generamos residuos por lo requerimos una responsabilidad compartida entre todos los sectores, además de que se debe desarrollar una estrategia para una correcta separación de residuos desde los hogares. También mencionó que se necesita tomar conciencia sobre la falta de seguridad y protección del personal de recolección, asumiendo nuestra responsabilidad, no solo por el COVID, ya que no es correcto que las personas estén expuestas a los residuos revueltos. Se debe cambiar las prácticas de consumo para evitar a toda costa el desperdicio de materiales, de agua y energía.
Finalmente comentó la visión del Gobierno Mexicano que busca transformar el esquema de manejo de residuos en un modelo de economía circular pero que debe estar desarrollado para las condiciones de México, no ser una copia del modelo europeo porque no tenemos las mismas condiciones ni posibilidades.
Preguntas y Respuestas:
Dra. Alethia:
P: ¿Cuál es su opinión sobre el uso de bolsas plásticas en la CDMX que ahora su prohibición se ve interrumpida por la pandemia y en el efecto post pandemia qué percepción habrá sobre este recurso? - Xochil D.
Re: La distribución de bolsas se vio interrumpida, parcialmente, antes de la pandemia, debido a las prohibiciones, incluso hubo algunas inspecciones en distintos comercios. La pandemia detuvo un poco esos operativos, sin embargo, la autoridad no ha modificado las disposiciones oficiales, por lo que puede esperarse que una vez que retomemos cierto nivel de normalidad se retomará la medida.
P: Por la situación actual seguramente empezaremos a tener una saturación de cubrebocas desechables y toallas sanitizantes tanto en las calles como en comercios y empresas, ¿Cuál debería ser el manejo y su destino adecuado? -Jorge C.
R: Los que son usados por personas no infectadas tendrían que manejarse como residuos sólidos urbanos, depositándolos en bolsas que sean limpiadas con cloro y mantenidas en cuarentena antes de entregarse al servicio de recolección. En caso de convalecencia en el domicilio, los residuos COVID deberán depositarse en doble bolsa, limpiar la misma con agua clorada y mantenerla en cuarentena 72 horas antes de su recolección. Los residuos COVID de instituciones de salud deben manejarse como residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Mtro. Gustavo:
P: ¿El virus podría sobrevivir a las condiciones del proceso de reciclaje? -Ecopia
R: La disponibilidad de estudios elaborados sobre este tema (viabilidad del SARS-COV-2 en procesos de acopio y reciclaje) es casi nula, al menos hasta el pasado 29 de abril, pero lo más probable es que el virus no sobreviva. Por una parte debido a que por lo general al inicio de un proceso de reciclaje el material es lavado y recibe un pretratamiento. Y por otra parte, aún sin lavarse, si pasan de tres a cinco días entre la generación y el inicio del proceso de reciclaje, por la viabilidad temporal limitada del virus éste se inactiva antes o durante el propio proceso de reciclaje. Para el caso de reciclar otros materiales -como cobre p.ej.- el tiempo de inactivación es mucho más corto (horas).
P: Como consumidor ¿Cómo puedo ayudar a contrarrestar la falta de compra de plástico reciclable, debido a la baja del precio del petróleo? -Moisés M.
R: Como consumidor no hay muchas opciones ya que quienes compran plástico reciclable (residuo) son los recicladores. Efectivamente la caída de precios del petróleo hará que los productos nuevos de plástico se fabriquen con esa materia prima virgen -petróleo- y no a partir de residuos de plástico, y éstos acabarán ahora en un relleno sanitario o en un incinerador, o en el peor de los casos en tiraderos, cañadas, y finalmente en el mar por supuesto. En última instancia, busca que el producto diga en la etiqueta que tiene un porcentaje x de plástico reciclado, si tienes esa opción al adquirir un producto determinado.

Sobre el Autor

Deja un comentario